ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras relacionadas con la edad media


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

Palabras relacionadas con la edad media

Bárbaro: Todos los pueblos de la Antigüedad miraban con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al norte del imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental.

Francos: Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales). Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania.

Siervo: Aunque la doctrina de la Iglesia era contraria a la esclavitud, en la Edad Media no desapareció la esclavitud, pero se modificó de forma importante para convertirse en servidumbre y la condición del siervo y el esclavo fueron diferentes, por lo siguiente:

En Roma por ejemplo el esclavo era un "ser muerto".

No era lo anterior el siervo en las naciones cristianas.

Los esclavos en la Antigüedad se vendían, se regalaban, se empeñaban como verdaderas cosas y algunos vivían en horrible contubernio, protegidos por sus amos, con interés repugnante cuyo fin era aumentar el número de sus esclavos. El siervo, en la Edad Media, si era vendido, lo era como unido a la cosa.

Vasallo: es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

Iglesia: En la edad media o edad obscura (por su traducción del inglés "Dark Age") es una época en la cual la iglesia poseía todo el poder tanto político como económico. También controlaba el mundo científico y artístico, hasta un punto en el que cualquier cosa que no tuviera que ver con Dios tenía que ser desechada y su autor tenía que ser ejecutado.

Servidumbre: Durante la edad media, especialmente en Europa, la esclavitud fue siendo sustituida, poco a poco, por la servidumbre. Los campesinos pasaron a estar obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes. Estos labradores, llamados siervos, se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban "Señor", y recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones, como, por ejemplo, pagar para obtener el permiso de dar en matrimonio a sus hijas, usar molinos y hornos de pan (que eran propiedades del señor) o emplear carretas. La diferencia con la esclavitud era que podían conseguir legalmente su libertad respecto de sus señores, además de que algunas normas limitaban los abusos de los nobles.

Galios: Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, y una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río.

Los griegos los llamaron celtas hasta que los romanos los denominaron “galos”, y a su gran región, la Galia.

Los galos (o celtas) se extendieron por toda Europa desde siglos antes de la llegada de los romanos. Era gente en continua migración, a quienes los griegos llamaron keltói, aunque se piensa que con este nombre no estaban señalando a un único pueblo, sino a esa gente que se desplazaba y se situaba en determinados territorios, identificándolos realmente con los hiperbóreos.

Otón I: (Walhausen, actual Alemania, 912 - Memleben, id., 973) Duque de Sajonia (como Otón II, 936-961), rey de Alemania (936-973) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Otón I, 962-973). Artífice de una profunda reorganización interna del reino alemán, auténtico fundador del Sacro Imperio Romano Germánico y vencedor de los magiares, Otón I fue sin duda la figura política más importante del siglo X europeo.

Miembro de la dinastía liudo fina o sajona, era hijo del duque Enrique el Pajarero de Sajonia (876-936, rey de Alemania como Enrique I desde 920) y de su segunda esposa, Matilde de Westfalia. Poco se sabe de su infancia y primera juventud, salvo que recibió una fuerte influencia religiosa de su madre y que seguramente participó en algunas de las numerosas campañas militares de su padre. A los diecisiete años, en 930, se casó con Edith (915-946), hija del rey Eduardo de Inglaterra, a la que entregó como dote la próspera ciudad de Magdeburgo. Con Edith tendría una hija, Liutgarda de Sajonia (que casó posteriormente con el duque de Lorena) y un hijo, Liudolfo, luego duque de Suabia.

Justiniano: (Flavius Petrus Sabbatius Justinianus) Emperador bizantino (Tauresio, Macedonia, 482 - Constantinopla, 565). Procedía de una familia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al Trono en el 527 (el mismo año en que murió).

Carlo magno: (Carlos I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com