ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De Riesgos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

4. CLASES DE PELIGROS Y AGENTES DE RIESGO

Las clases de peligros y agentes de riesgos contemplados en este Panorama de Peligros y Riesgos, son las siguientes:

4.1. RIESGOS FISICOS

Podemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.

Ruido

• Principales fuentes generadoras: Aviones, Máquinas, Plantas generadoras de electricidad, esmeriles, pulidoras, herramientas neumáticas, etc.

Vibraciones

• Principales fuentes generadoras: Pulidoras, herramientas neumáticas (pistolas), lijadoras, esmeriles.

Radiaciones no Ionizantes

• Las radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia.

Principales fuentes generadoras: El sol, Monitores de computador, lámparas de vapor, de mercurio, Radio de comunicaciones, instalaciones de radar, etc.

Radiaciones ionizantes

• Las radiaciones ionizantes mas comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones. Pero estos no se presentan en ninguno de los procesos del IDU.

Temperaturas extremas (altas o bajas)

• Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en trabajos con hornos, fundición, etc. Pero estas condiciones no se encuentran en las instalaciones, ni labores del trabajo e el IDU.

• Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos en ambientes muy fríos (menos de 5ºC), como: conservación de cuartos fríos, refrigeradores, etc.

Iluminación

• La iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajo.

Presión Anormal

• Este riesgo se presenta, para las personas que realizan trabajo en extremas alturas (aeronaves) o profundidades (Buceo).

4.2. RIESGOS QUIMICOS

Se definen como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Los factores de riesgo químico son:

 Sólidos: Son sustancias cuyas moléculas están muy cercanas unas de otras y por ello presentan un volumen estable, relativamente invariable y resistente a la deformación. Se presentan generalmente como escamas, barras, triturados, molidos en granos, etc.

 Líquidos: Son sustancias con moléculas unidas y volumen constante en condiciones de temperatura y presión constantes, pero debido a la gravedad toman la forma de su contenedor. Los líquidos generalmente se expanden cuando se incrementa su temperatura y se comprimen cuando se enfrían. Las sustancias pasan directamente del estado líquido al estado gaseoso por incremento de la temperatura, lo que se denomina Evaporación. Entre estos esta: el agua, los solventes, los combustibles, reactivos, tintas, etc.

 Polvos: Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire, antes de depositarse, por acción de la gravedad. Estas se presentan generalmente en trabajos de pintura, pulido, triturado, perforación, lijado, molienda, minería, mezcla de sustancias en polvo, etc. A su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.

 Humos: Son pequeñas partículas sólidas suspendidas en el aire que resultan de la combustión de un material o combustible. Son generalmente cenizas o restos del material en combustión, a veces no terminado de quemar, que por acción de circulación de aire y temperatura flotan en el aire. Los humos se presentan generalmente en procesos de quema de materiales, soldadura, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión.

 Gases: Son estados de la materia en los que sus moléculas no están unidas entre si, por lo que no tienen forma propia como los sólidos y los líquidos. Cambian de forma por una combinación de presión y temperatura. Se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

 Vapores: Son la fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Son resultado de la evaporación de sustancias liquidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.

 Aerosoles: Son mezclas heterogéneas de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 a 100 milimicras.

 Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos a un proceso se atomización o condensación. Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc.

4.3. RIESGOS BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parásitos, entre otros.

Se presentan frecuentemente en servicios higiénico-sanitarios, casinos y cafeterías, hospitales, centros de acopio de basura, cementerios, etc. Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que pueden infectar a través de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas, mordeduras, picaduras, etc. Los vegetales también generan este tipo de riesgo a través del polvo vegetal, polen, esporas, etc.

4.4. RIESGOS MECANICOS

Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados por máquinas, equipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com