ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pantanos Y Tundras


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

TUNDRAS

DEFINICIÓN, FACTORES BIÓTICOS Y FACTORES ABIÓTICOS.

Definición

Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno.

Este ecosistema es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado y falta de vegetación arbórea, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.

Factores Abióticos

O no vivos, son los factores que dan forma a un ecosistema ejemplo: los fuertes vientos, poca precipitación (lluvia), días cortos de verano y muy largos y fríos inviernos, suelos pobres, el permafrost (una capa de subsuelo permanentemente congelado.)

Factores Bióticos:

Flora: La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual esta congelada en la mayor parte del año, además la materia inorgánica mineralizada es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes (que no pasan los 10 cm de altura) sauces, abeto, pino enano, campanillas, Abedul enano, Arándano, Cañuela algodonosa, Cárex, Dríade, Enebro, Epilobio, Erióforo del Ártico, Gayuba, Liquen, Liquen anaranjado, Anillo de líquenes, musgo, pulguera de los pantanos, ranúnculos, romero de los pantanos, sauce del ártico, sauce enano, Saxifraga, Têtes de femmes

Fauna: La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú. Encontramos animales herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma. También aves migratorias, mosquitos, moscas, grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes,…) y un largo etcétera de especies de aves.

Impacto ecológico/humano: La especie humana se ha extendido hasta alcanzar los más recónditos lugares del planeta.

Aunque el impacto de las actividades humanas sobre la biosfera no difiera en esencia de otros impactos “naturales”, son tan comunes y extendidos, y están incrementándose a tal velocidad, que amenazan con producir cambios globales de tal alcance, que ya han ocasionado una crisis de biodiversidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com