ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paolo Fabrri


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Paolo Fabrri (Rimini, Italia, 1939)

Es docente de Semiótica de la Marca y miembro del Doctorado de Investigación en Comunicaión y Nuevas Tecnologías en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas en Milán. Docente de Semiótica del Lenguaje en la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales de Roma (LUISS). Es Director del Centro Internacional de Ciencia Semiótica (CiSS) de la Universida de Urbino. Presidente del Laboratorio Internacional de Semiótica en Venecia (LISAV).

Ha sido profesor visitante y ha dirigido investigaciones en instituciones como la Universidad de Yale, Universidad Complutense de Madrid, UCLA (Los Angeles), entre otras. Ha sido Director de Estudios asociado a la renombrada Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS)

Ha tenido múltiples publicaciones, libros y artículos en muchos idiomas (francés, inglés, español, portugués, italiano). Sus temas de interés van desde lenguaje y comunicaciones hasta política, arte y nuevas tecnologías (recientemente investiga y publica sobre Wikipedia). Quizá la más notoria publicación en español: “El giro semiótico” (Gedisa, Barcelona, 2000).

Es una de las figuras más importantes de la semiótica italiana y mundial.

Simulacros y Estrategias

El simulacro es un concepto, si bien presente en la sociología (Baudrillard), muy trabajado en la semiótica greimasiana. Desde el Diccionario II se define simulacro (Landowski preparó esa definición) como la base de la intersubjetividad (un sujeto cree algo sobre otro sujeto), luego Fontanille y Greimas discuten también el simulacro como parte del estudio del universo patémico (Semiótica de las Pasiones, Fontanille, Siglo XXI, Mexico, 1994).

Las pasiones usualmente proponen supuestos cognitivos que adelantan comportamientos propios y ajenos. Y sobre esos supuestos (e incluso en contra de ellos) se proyectan acciones. Por ejemplo, la obstinación consiste en “hacer” y “seguir”, “a pesar de”. De aquí que la pasión además supone una interacción que Fabbri emparenta con la estrategia (citando a Clausewitz) sobre el cual se construye incluso la comunicación.

Todo simulacro realiza dos operaciones, una de autodefinición del sujeto individual o colectivo (“yo creo que soy”, “nosotros somos así”) y por lo tanto de construcción de identidad que se transforma en habitus, o estilo semiótico incluso de una nación o colectividad. La otra operación está en la comunicación. Toda comunicación es comunicación entre simulacros, finalmente cuando “decimos” algo, lo decimos “para alguien”, o mejor aún para nuestro simulacro de ese alguien.

Potencial enorme del concepto para estudiar tanto la paz como la guerra y la dimensión de conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com