ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Educadora Para Facilitar El Transito Del Hogar A La Escuela


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

PAPEL QUE TIENE LA EDUCADORA PARA FACILITAR EL TRÁNSITO DEL LENGUAJE FAMILIAR AL ESCOLAR Y CONTRIBUIR AL LOGRÓ DE LA EQUIDAD EDUCATIVA.

La educación preescolar debe proporcionar una calidad educativa para contribuir al logro de la equidad educativa y por calidad entendemos a, que la educadora brinde todo lo necesario para que tenga un buen desarrollo, desde el material hasta las habilidades de ella misma. El jardín se considera como el enlace entre el hogar y la sociedad o comunidad, por lo que la gran responsabilidad recae en la educadora. Debe crear un plan que responda a los requisitos de conducta de una sociedad.

La educadora debe tomar un papel muy activo y de conector con todas las diversidades culturales que se le presenten a cada uno de los niños. Permitiendo que los niños interactúen con sus iguales y con otros adultos; esa interacción propicia su participación en una conversación y que cada vez pueden ser más ricos y variados. Esas experiencias contribuyen al proceso de socialización y al desarrollo de la autonomía; así como, los niños comprendan que todos tenemos las misma oportunidades de participar e interactuar.

Como ya fue mencionado, la educadora tiene una gran responsabilidad con cada uno de los niños de su grupo de clases, brindándoles las oportunidades de que experimenten y conquisten nuevas habilidades, conocimientos, vocabulario y que se socialicen a la vez. Es importante que preste gran atención en la evolución de sus alumnos, se interrogue sobre sus progresos y cuando no manifiesten avances notables en su desarrollo lingüístico debe de encontrar intervenciones adecuadas que ayuden al desarrollo del niño. Darles la oportunidad de que expresen sus sentimientos, opiniones, emociones, punto de vista; pero siempre motivarlos, a que se sienta seguros de sí mismo.

El preescolar impulsa y asegura de alguna manera los procesos de desarrollo social, convirtiéndose en el principal en el medio para adquirir, transmitir y elevar la cultura; es un proceso que se va dando de forma gradual, trabajando individualmente, en pequeños grupos y en grupos más grandes.

Es importante que en los niños de nuevo ingreso, se les deje expresarse tal y como son, a partir de eso no podremos dar cuenta de como se desarrollan en una sociedad y empezar a hacer los cambios adecuados, tomando en cuento que cada proceso que surge en el niño es de manera progresiva y así tienen que ser los cambios también, de manera progresiva; ya que, si lo hacemos de una forma muy grotesca, podemos causar un daño en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com