ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los organismos internacionales en la economía de los países miembros


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

+-----------------------------------++++++++++++++++++++++++

[pic 4][pic 5]

                         

Introducción

Introducción

El presente trabajo es una matriz, que se realizó con el fin de comprender más los temas vistos a lo largo de la semana.

México es un país que acoge a miles de culturas y estas forman distintos pueblos, que tienen un sinfín de tradiciones y costumbres que los hacen diferentes de otros. Existe un sentimiento muy fuerte de orgullo respecto a las tradiciones y el folklore de cada una de las regiones.

Existe una gran diferencia en como son repartidos los recursos económicos del país, el acceso a la educación y status social, la cultura mexicana es sumamente aprensiva de sus costumbres y tradiciones, En nuestro país se tiene un alto índice de migración del campo a la ciudad, esto debido a que las personas buscan una mejor situación laboral y estabilidad económica.  La mayoría de los ciudadanos buscan vivir en zonas urbanizadas pero existe una gran partencia regional y aunque aún se conservan muchas lenguas étnicas con el paso del tiempo se van perdiendo y estas podrían dejar de existir muy pronto.

Muchos aspectos de la educación en nuestro país han sido criticados con el paso del tiempo, ya que en muchas veces el gobierno no brinda la información necesaria y el pueblo carece de conocimiento sobre el sistema de educación.

La educación debería ser sinónimo de cultura, preparación y superación, sin embargo los políticos del país han logrado que esta sea sinónimo de corrupción. Claro que desde hace muchos años se trabaja para desaparecer el retraso educativo, pero no se ha trabajado realmente con las herramientas necesarias para conseguirlo. Como sociedad somos muy cambiantes y las exigencias sociales, culturales y políticas no permiten una educación de alta calidad

. A continuación se presentara una matriz donde  que nos ayudara a entender cómo se encuentra México en el aspecto social, económico, Político y cultural.


Sector

¿Cuál es el estatus actual de México?

Social

Desde el último tercio del siglo XX se ha venido incrementando la percepción de un malestar generalizado en el mundo contemporáneo que ha llevado a hablar de una crisis civilizatoria. Esta situación es produjo un  cambio de época a nivel global. Las estructuras económicas y políticas heredadas como el capitalismo y el Estado-nación, así como las instituciones y referentes que dieron sentido por siglos (iglesias, familia, partidos políticos, estructura educativa etc.) se resquebrajan. A la par, nuevas formas de convivencia humana, no exentas de contradicciones y tensiones, están emergiendo facilitadas y promovidas por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Esta compleja realidad social se manifiesta de diversas maneras en nuestro país. Los ámbitos económico y político manifiestan una serie de disfuncionalidades y contradicciones debido a las estrecheces inherentes a estos sistemas institucionales, como también a las propias dinámicas de exclusión/inclusión, con sus secuelas de marginación y desigualdad heredadas del pasado. Del mismo modo, se puede observar cómo la peculiar cultura moderna/posmoderna centrada en el individuo y el pluralismo coexiste con formas de socialidad indígenas, coloniales y post modernas. Esto nos permite afirmar desde una perspectiva global, que la crisis generalizada y multidimensional, que experimenta la sociedad mexicana, no es puramente endógena ni impuesta. Tal es el caso de tres problemas ancestrales de la realidad social mexicana que se han exacerbado en los últimos cincuenta años: la desigualdad, la exclusión y la violencia.

Económico

El nuevo gobierno enfrentará un complicado panorama económico. Lejos quedaron los Pre criterios de Política Económica 2019 de abril y sus optimistas estimaciones: el PIB aumentará un 3%, un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, una inflación de 3.0%, un precio de la mezcla mexicana de 51 dpb, y los ingresos presupuestales serán mayores en 65.1 mmp, al 2018. Aunque ya se advertía sobre los riesgos que podrían modificar los pronósticos previos, tales como un menor crecimiento de la economía mundial y una mayor volatilidad financiera, ocho meses después hay peligro de una futura tormenta perfecta, si se conjugan el deterioro de la situación económica externa con una mayor desconfianza e incertidumbre financiera, que amenacen la estabilidad macro y poder cumplir con los objetivos gubernamentales, que requerirán crecientes recursos

En relación con la economía global, los principales organismos internacionales son pesimistas, aunque de forma moderada. El FMI recortó su pronóstico para el crecimiento mundial 2019, de 3.9 a 3.7%; el de la OCDE es aún más bajo, 3.5%, y el del Banco Mundial, incluso menor, de 3%. Coinciden en que la desaceleración se debe a las escaladas arancelarias (sobre todo entre Estados Unidos y China), a la disminución del comercio, el desempeño más débil de la zona euro, Reino Unido, y Japón, el alza de tasas de interés y tensiones geopolíticas, entre otros. En parte, por ello también el FMI rebajó la estimación de crecimiento para la Unión Americana (de 2.7 a 2.5%) y China (de 6.4 a 6.2%), proyecciones concordantes con la OCDE y el BM. La pérdida de dinamismo de la economía mundial y la disminución de expectativas influyen en una fuerte caída de los precios del petróleo, de las materias primas y los productos agropecuarios (el índice general de commodities ha bajado 7.1%), en detrimento de los países exportadores de bienes primarios.

Político

La alternancia de 2000 fue un cambio de emblemas y siglas de los partidos pero la estructura de la política económica permaneció intacta al igual que muchas de las reglas del juego. Alguno de los cambios que llegaron fue la mayor autonomía de los gobernadores y la relevancia que adquirió el poder judicial y las sentencias de sus magistrados. Sin embargo, pocos cambios hubo en los trabajos legislativos y en el sistema de partidos, lo que permitió un pronto regreso del PRI a la titularidad del Ejecutivo. Habían dejado la presidencia pero nunca abandonaron el poder en la realidad.

En 2018 la victoria de López Obrador ha sido tan abrumadora que la pregunta es qué tanto habrá de transformarse el sistema político mexicano. Hay que recordar que de 32 estados, AMLO triunfó en 31 de ellos. En 19 Congresos estatales la mayoría la tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que no sería difícil introducir cambios constitucionales ya que también el partido de centro-izquierda cuenta con mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. Todavía sin tomar el poder, las primeras acciones que ha realizado López Obrador le han significado un aumento en sus índices de popularidad y aprobación por la ciudadanía. Nada en el horizonte cercano hace parecer que el fuerte presidencialismo que caracteriza a la política mexicana vaya a desaparecer o siquiera a disminuir.

Hay otros elementos que pueden cambiar en el corto plazo y será dentro del sistema de partidos. El otrora todopoderoso PRI quedó reducido a una mínima expresión con 16.40% de los sufragios solamente. No ganó ninguna gubernatura, perdió poco más del 75% de los asientos legislativos que tenía en ambas cámaras y, algo muy sintomático del rechazo de la ciudadanía, es que no ganó ninguno, ni uno solo de los 300 distritos en los que se divide la geografía electoral mexicana. Para un instituto político acostumbrado a vivir del poder y de los recursos de este para comprar votos y hacer fraudes, el panorama pinta muy negro. Seguramente lo que veremos es un declive constante en sus porcentajes de votación hasta que pierda el registro, lo que bien se podría dar en la siguiente década. Ese será el emblemático funeral del Antiguo Régimen.

El sistema político mexicano habrá de cambiar pero no será inmediatamente. Los primeros saldos están en el sistema de partidos con la desaparición de varios y principalmente con el desmoronamiento del PRI, algo que no sucedió con la alternancia de 2000. Por eso hay que distinguir entre alternancia y transición democrática. Ya vivimos una alternancia. Estamos a punto de vivir una verdadera transición democrática. No obstante, hay muchos elementos políticos del Antiguo Régimen todavía funcionando que deben quedar atrás o transformarse, aunque seguramente esto será más lento de lo de que muchos quisiéramos.

Cultural

La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.

México es un país mayoritariamente urbano. Más del 85% de los habitantes viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Sin embargo, en los pueblos todavía se respetan los usos y costumbres de sus antepasados. El 17,1% de la población indígena total del país también vive en las principales ciudades.

La riqueza natural de México, su pluralidad y sus valores se reflejan en diferentes manifestaciones culturales. Una de las más características es la gastronomía, que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron introducidos durante la época colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. El pulque, el tequila y el mezcal son las bebidas más características.

La religión tiene una importante presencia en las festividades nacionales y regionales. Una de las más particulares es el Día de los Muertos, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia popular los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofrendas en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com