ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel fundamental de la tecnología en la sociedad contemporánea


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

Papel fundamental de la tecnología en la sociedad contemporánea

La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, porque transforma su estado natural y artificial, según sus propias necesidades y su capacidad para transformar su entorno. El papel fundamental de la tecnología reside en el impacto que genere en la sociedad a este proceso se le llama revolución tecnológica.

El papel fundamental de la tecnología en la sociedad contemporánea por una parte es seguir innovando para el crecimiento, mejoramiento o desarrollo, como sociedad o como país y así incrementar el control y comprensión de nuestro entorno y obtener una mejor calidad de vida. Pero por otra la tecnología también juega un papel negativo ya que se ha convertido de cierta forma en destructiva porque el hombre no solo ha ido creando productos que nos ofrecen beneficios o satisfacciones, en nuestra salud o en nuestro medio ambiente etc. si no que también ha creado productos que atentan contra la vida misma.

Las nuevas tecnologías en el mundo actual

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. Esta influencia de los medios de comunicación y tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.

Para tratar las nuevas tecnologías nos basamos en 2 miradas que explica Víctor Manuel Mari Sáez (2002) del papel que tienen en la sociedad. La primera es desde la mirada tecnofílica. En ella se incide únicamente en los aspectos positivos de las NNTT, es decir, que el desenvolvimiento tecnológico da el progreso social y la felicidad, pues la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación está transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, teniendo una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles configurando la llamada Sociedad de la información.

Sin embargo, la mirada tecno fóbica es totalmente contraria. Desde esta mirada se resaltan los aspectos negativos de las TIC, como que son nocivas para la vida social ya que aumenta su control, favorecen el sedentarismo, el consumismo...Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Mucha de la información que obtenemos es a partir de las TIC que implica estar mejor informado. Pero esta información la tenemos que saber tratar, por que a través de la información que recibimos se nos transmiten contenidos no neutrales. Estos contenidos dependen de los intereses de las personas que ven en estos medios una manera de influir directamente en la mentalidad de la sociedad. El problema empieza cuando la sociedad no sabe distinguir la información buena de la mala (mito de la abundancia) y que confundimos la representación que nos ofrece con la realidad (mito de la transparencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com