ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la administración de las emergencias y desastres en Colombia existen múltiples normas legales que se deben aplicar entre las que se encuentran.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  9.989 Palabras (40 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 40

---------------

“”

PLAN DE EMERGENCIAS

REVISADO:

APROBADO:

Coordinador del COPASO

DIRECTORA CDIT

FECHA: AGOSTO DE 2014

FECHA: AGOSTO DE 2014

  1. MANUAL PARA EMERGENCIAS
  1. ORGANIZACIÓN DEL PLAN PARA EMERGENCIAS
  1. Marco Legal

Para la administración de las emergencias y desastres en Colombia existen múltiples normas legales que se deben aplicar entre las que se encuentran:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos  (ONU 10 de Diciembre de 1948).

  • LEY 9ª. DE 1979 CÓDIGO SANITARIO NACIONAL.

TITULO III,  “Salud Ocupacional”

Artículo. 80 Literal E. “Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para la salud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública”.

Artículo 114. “En todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios”.

  • LEY 1523 ABRIL 2012

Artículo 1°. “De la gestión del riesgo de desastres. La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

Artículo 2°. “De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano.

En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y            comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.”

  • RESOLUCIÓN 1016 DE MARZO DE 1989

El Artículo 11, Numeral 18. “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”, determina como actividad a desarrollar dentro del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, el “organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas:

Rama Preventiva: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica del hospital.

Rama Pasiva o Estructural: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.

Rama Activa o Control de Emergencias: Conformación y organización de Brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma, comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.”

  • NFPA: NATIONAL FIRE PROTECTION ASOCIATION
  • Norma 600 de la NFPA. Contempla la formación de brigadas contra incendio.
  • Norma 10 de la NFPA. Establece el tipo, la distribución y uso de extintores portátiles.
  • Norma 101 de la NFPA. Código de seguridad humana.
  • Resolución 7550 de 1994: "Por la cual se regulan las actuaciones del Sistema Educativo Nacional en la Prevención de Emergencias y Desastres", expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • El Decreto 1295 de 1994, en su Artículo 21 “Obligaciones del Empleador”, debe ser responsable y “Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.”
  • En la Resolución 2400 de 1979, Título VI, Capítulo I, “De la Prevención y Extinción de Incendios”, en los artículos 205 a 219 establece disposiciones sobre el particular.
  1. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

2.1  Objetivo  general del Plan de Emergencia.

El presente Plan de Emergencia tiene por objeto definir la organización y el conjunto de medios y procedimientos de actuación del Centro de Desarrollo Infantil Temprana (CDIT), dirigidos a prevenir las potenciales situaciones de emergencia y, en su caso, a mitigar los efectos de las mismas en el interior de las instalaciones, considerando que los niños conforman el 90% de la totalidad de las personas dentro la institución.

2.2 Objetivos Específicos del Plan de Emergencia.

  • Identificar las diversas amenazas a que está expuesta la institución.
  • Identificar y valorar los riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones del CDIT.
  • Analizar los factores generadores de emergencia que expongan la vida de las docentes, trabajadores y niños.
  • Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta el CDIT, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
  • Aplicar procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.
  • Brindar las herramientas cognitivas y conductuales necesarias, que permitan una evacuación segura de los niños que se encuentran expuestos a determinados peligros, y su paso a lugares seguros de menor riesgo.
  • Definir los sitios de refugio y los tiempos en los cuales las personas se encontrarían a salvo, permitiendo la intervención inmediata y eficaz de la Brigada para Emergencias

3.0 POLÍTICAS PARA EMERGENCIAS

  • Mantener un esquema de preparación para emergencias de la empresa.
  • Identificar los accidentes potenciales  y las situaciones que puedan  generar emergencias  dentro de la empresa.
  • Realizar los procedimientos necesarios  para brindar  una adecuada  protección en caso de emergencia a todo el componente humano.
  • Realizar los procedimientos necesarios para controlar  las diferentes emergencias susceptibles de presentarse en la empresa mediante una brigada  de emergencia  y un adecuado plan de apoyo externo.
  • Realizar  los procedimientos  necesarios  para transferir  perdidas  por medio de seguros,  después de presentadas las emergencias.
  • Sostener un esquema de planeación para emergencias.
  • Relacionar constantemente  la prevención de emergencias comunes con la prevención de emergencias ambientales que podrían  afectar  otros medios.

                                        ______________________

Directora

4.0  INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUCIÓN:   

TEL:   

DIRECCION:

MUNICIPIO:                         DEPARTAMENTO: 

ZONA:   

RESIDENCIAL _X__  INDUSTRIAL ___  COMERCIAL  __ _     OTRA  ______

INSTALACIONES ALEDAÑAS: El CDIT “Semillitas de Amor”  se encuentra rodeado por las siguientes instalaciones: Al frente vía pública y casas de habitación, por el costado derecho una casa de habitación y carretera que conduce a la sub estación de energía eléctrica, al costado izquierdo con una casa de habitación campestre y por la parte posterior a 40 m de distancia funciona la sub estación que abastece de energía eléctrica a los municipios de Herveo y Casabianca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (759.2 Kb)   docx (870.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com