ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran reto de la superación del narcotráfico a lo largo del territorio nacional colombiano


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Informes  •  7.195 Palabras (29 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 29

El gran reto de la superación del narcotráfico a lo largo del territorio nacional colombiano

Introducción

        Desde hace varias décadas, más que nada en América Latina, se ha venido acentuando y extendido el tema de producción, comercialización y exportación de drogas ilícitas, lo cual, en esta oportunidad, se desarrollara en entorno al pueblo colombiano, con su evolución y consecuencias dejadas a su paso.

Para llevar a cabo esta investigación se expondrán las ideas siguientes: el pueblo colombiano está bajo gran presión por el tema del narcotráfico pues la llamada “época de la violencia “estuvo marcada en gran parte por éste fenómeno. Es por esto, que este artículo se enfocará mayormente en un solo punto; la superación del narcotráfico a lo largo de nuestro territorio nacional. Primero que todo, cabe preguntarnos, ¿Qué podría hacer Colombia para superar por completo el narcotráfico, sabiendo que es el mayor productor de drogas a nivel mundial? He ahí el gran dilema que tiene el pueblo colombiano para esta gran meta propuesta.

        En realidad, son bastantes cuestiones para lograr proponer diversas alternativas a esta problemática nacional, pues debemos conocer más a fondo todos los contextos de esta indagación; entre ellas, ¿Qué consecuencias ha traído la evolución del narcotráfico a lo largo de la historia colombiana? ¿Qué medidas judiciales están establecidas para abatir este problema? ¿Qué impacto ha tenido el problema del narcotráfico a nivel socio-económico en Colombia? Y finalmente, ¿En qué dimensiones se ha acentuado el problema del narcotráfico en la historia y progreso de Colombia para llegar a afectarla en el contexto político?, todas estas incógnitas serán de útil ayuda para llegar a una conclusión adecuada y concreta.  

La presente investigación se enfocará en estudiar las diferentes estrategias que tiene el pueblo colombiano para combatir y superar la problemática del narcotráfico, ya que debido a varios artículos y recientes informes por parte de diversas bases de datos y periódicos tanto locales como extranjeros, a Colombia aún le falta muchos recursos económicos para  acabar de raíz este problema, se infiere que el estado colombiano tendría que invertir demasiado en cuanto a “Defensa y seguridad democrática”; también se plantea

que es necesario fortalecer la presencia de los órganos de seguridad pero que al mismo tiempo debe ser la sociedad y no solo los órganos de seguridad los que deben colaborar para obtener un éxito satisfactorio frente a los grupos al margen de la ley; por ende la lucha contra el narcotráfico es uno de los principales objetivos de seguridad democrática, así mismo se visualiza la situación en los diferentes contextos sociales por el que se ve atravesado Colombia debido a todas las consecuencias que el narcotráfico ha dejado.

Así, el presente trabajo permitiría mostrar los cambios que la sociedad ha desarrollado para adaptarse a las consecuencias que día a día las redes de narcotráfico y sus actividades vinculadas van dejando en la cotidianidad colombiana, y además de esto, profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos de superación que adaptan las entidades de seguridad para combatir esta problemática. No obstante, se resaltarán ciertos daños que este tema de investigación le ha causado tanto al campo colombiano, la economía y política del país.

Nos proponemos entonces a investigar la evolución de las redes de narcotráfico para hacer énfasis sobre todo en unas posibles soluciones respecto a la lucha que ha tenido Colombia desde finales de los años sesenta donde vino apareciendo el tráfico de drogas ilícitas en la región Caribe con el florecimiento de cultivos de marihuana.

Además de esto, la investigación hace parte de un objetivo específico el cual es dar a conocer distintos puntos de vista respecto a la guerra que tiene Colombia contra el narcotráfico y con todas sus consecuencias, además es un tema de controversia y a nivel nacional es un tema alarmante, lo que nos lleva a buscar una solución a corto, mediano y largo plazo para esta problemática; el principal interés en cuanto al tema a tratar es explorar aún más a fondo todo lo que conlleva vivir a diario con ese obstáculo que impide que Colombia sea vista desde otro ángulo y no solo como los mayores narcotraficantes a nivel mundial.

         Este estudio en profundidad sobre la superación del narcotráfico en Colombia, permitirá aclarar los procesos socioeconómicos, y políticos que encaminaron a Colombia a la lucha contra esta problemática del narcotráfico. De tal manera que esta investigación

permita establecer un aprendizaje a fondo sobre todo lo que conlleva vivir en una Colombia llena de prejuicios e inseguridades a causa de todo lo que ha causado el narcotráfico; para así aclarar todos los paradigmas que rodean al pueblo colombiano respecto a las actividades delictivas que rodean a todo el conjunto de redes de esta problemática.

Más allá de todo esto, la expectativa en cuanto a esta investigación es informar y orientar a todos los lectores al trabajo colectivo, para construir una solución efectiva y así empezar a combatir el narcotráfico.

Lo más importante en este punto es sustentar y argumentar el porqué de las dificultades que nos impiden erradicar este problema desde lo profundo de la política y seguridad colombiana.

El hecho de realizar esta investigación contribuye a la historia colombiana del narcotráfico, lo cual es referencia para avanzar en cuanto a superación y alternativas posibles para la realización de una estrategia sólida y efectiva.

        Igualmente, y como en toda investigación, se postula una tesis que más adelante se desarrollará y concluirá como acertada o no, la cual es la siguiente; el reto de la superación del narcotráfico en Colombia es una gran responsabilidad tanto para el pueblo como para el estado, pues se debe a un trabajo colectivo en el cual todos deben tomar conciencia; esto quiere decir que hay que tomar acción inmediata a nivel político, económico y militar para así conllevar a unas mejores soluciones y decisiones que podría haber tomado el país a través de todo el tiempo que lleva abatiendo esta problemática, también se podrían hacer tratados internacionales con entidades que puedan abatir o al menos ayudar a erradicar a corto, mediano, o largo plazo esta cuestión, adicionalmente en actividad interna se podrían decomisar todos los cultivos de estas sustancias, lo que impediría en mayor medida la producción de estas y procurar mayormente en que aquellos delincuentes que ejercen estas actividades delictivas no queden en libertad, y sobre todo que se ejerza mayor presión en contra de estos; se podría establecer un control aún mayor en todas las fronteras colombianas, para evitar la distribución y contra bando de estas drogas ilícitas; lo que sí tendría un gran avance frente a este problema pues los mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com