ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para poder aprovechar el diseño de esta plantilla, use la galería de estilos de la pestaña Inicio. Puede dar formato a los encabezados mediante los estilos de encabezado o resaltar texto importante con otros estilos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

GEOSISTEMAS

INTRODUCCION

Para poder aprovechar el diseño de esta plantilla, use la galería de estilos de la pestaña Inicio. Puede dar formato a los encabezados mediante los estilos de encabezado o resaltar texto importante con otros estilos, como Énfasis o Cita destacada. Estos estilos ya vienen preparados para ofrecer el mejor aspecto juntos y para ayudarle a comunicar sus ideas.

Continúe para probarlo.

GEOSISTEMAS

Un geosistema (planeta tierra) es un sistema, entendido como el conjunto de elementos interelacionados entre si y con el medio ambiente circundante, que cumple una función especifica y son ordenados gerarquicamnte por su funcionalidad y complejidad. Dichas interelaciones producen permanentes cambios cuntitativos y cualitativos, que caracterizan finalmente la estructura terrestre.

Este contiene ciertos elementos, entradas, salidas y cualidades:

  • ELEMENTOS

Los elementos de un geosistema se dividen en: abióticos (atmosfera, litosfera e hidrosfera), bóticos (biosfera, incluyendo flora y fauna) y antrópicos (todo lo refente al hombre).

-Elementos abióticos:Son aquellos entornos en los que no puede desarrollarse la vida.

  • Atmósfera: Es una capa de gases que rodea al planeta Tierra, se encarga de proteger la vida en ella, absorbe en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche,  actua como escudo protector contra los meteoritos y es fundamental para la vida de la plantas, animales y seres humanos. Su altura alcanza los 10.000km, pero más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros kilómetros. Esta capa esta formada principalmente por; Nitrogeno, Oxigeno, Dioxido de Carbono, Ozono y Vapor de agua y se divide en 5 subcapas:

*Troposfera: Es la capa más baja, tiene una altura media entre los 12km y 17km; es en ella donde se produe el clima que afecta a los seres vivos como vientos, nubes y fenomenos atmosféricos. La temperatura del aire en esta capa disminuye en tanto aumenta la altitud.

*Estratosfera: Separada de la troposfera por la tropopausa, en esta capa se contiene un 19% de los gases atmosféricos, su temperatura es más caliente que la de la troposfera, debido a que la capa de ozono absorbe un 97-99% de la luz ultravioleta del sol. La capa de ozono es una región de la estratósfera que bloquea los rayos solares e impide que lleguen a los seres vivos en su forma dañina. 

*Mesosfera: Se ubica encima de la estratosfera, tiene una altura media de 80-85 kilómetros , donde se encuentra la mesopausa. Esta constituye el límite entre la mesosfera y la termosfera. Los gruesos gases de la mesosfera son los responsables de frenar los meteoritos y otros fragmentos de cuerpos celestes antes de que impacten contra la superficie terrestre. Lo que ocurre es que justo en la mesosfera se reduce la velocidad de los meteoritos y acaban quemándose.

*Termosfera: Desde el límite superior de la mesopausa se extiende la termosfera, conocida como atmósfera superior, a unos 80-550 kilómetros de la superficie terrestre se localiza la ionosfera, una delgada región conductora de electricidad puesto que se encuentra siempre ionizada, es decir, sus electrones y átomos están cargados eléctricamente debido a la radiación ultravioleta del Sol.

La termosfera presenta temperaturas que aumentan con la altitud, como consecuencia de la absorción de una elevada radiación solar. Solo en la termosfera es posible una temperatura de hasta 2,000 grados centígrados en su parte superior. Es en esta capa donde se producen las auroras boreales, vistas por lo regular en las regiones polares. Aquí también es el sitio donde transcurre el tiempo para los astronautas que orbitan la Tierra en un transbordador espacial o en una estación espacial.

*Exosfera: Es la última capa, la más externa hasta conectarse con el viento solar. Comprende el área desde la parte superior de la termosfera hasta unos 10,000 kilómetros de altura hasta perderse en el vacío del espacio interplanetario.

  • Litosfera: Es la capa solida superficial de la tierra, compuesta por rocas (corteza terrestre) y la zona más externa del manto, la litosfera está fragmentada en placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos como el vulcanismo y sismicidad.

*Tipos de placas tectónicas: Las placas son esencialmente de dos tipos, según la clase de la corteza que forma la superficie, hay dos clases de corteza: oceánica y continental

°Placas oceánicas: Es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos, está situada en una profundidad entre los 0km y los 9km. La corteza oceánica, es la fina corteza bajo los océanos, la más delgada, más densa y más activa de la corteza continental, tiene una composición básica hierro y magnesio.

°Placas mixtas: Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. 

*Tipos de movimientos de las placas: Los movimientos de las placas, a su vez determinan el Tipo de Placas Tectónicas.

° Movimiento Divergente: Cuando dos placas se separan y producen lo que se llama una falla (agujero en la tierra) o una cadena montañosa submarina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com