ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De Competencias


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos a lo largo del tiempo han tenido la necesidad de estudiar las formas de aprendizaje que tienen las personas, esto para diferentes finalidades, una de ellas es entender y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello han surgido un sinfín de teorías relacionados con ello; actualmente en México la educación basada en competencias a provocado una gran polémica, en especial entre los docentes.

Si bien, este no ha sido el primer modelo educativo que se utiliza, el miedo surge a partir del desconocimiento sobre la teoría y su forma de trabajo. Por ello a continuación se presentan unas breves ideas acerca del paradigma de competencias.

Paradigma de competencias

Origen y fundamentos:

- Existen diferentes escuelas epistemológicas sobre las competencias de las cuales se derivan los enfoques conductista y el constructivista, además de las taxonomías existentes en competencias básicas, genéricas y especializadas (Mertens, 1996; Rodríguez, 2007).

- Al hablar de competencias podemos encontrar diversos y muy variados conceptos, sin embargo en base a la lectura y estudio de algunos de ellos podemos concluir que las competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo, las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos para responder a diversas situaciones.

- El enfoque basado en competencias, menciona la movilización de saberes: saber ser, saber hacer y saber saber.

- Las competencias buscan reparar a las personas para la vida, a travez de necesidades, motivos intereses y actitudes.

Papel del docente:

- Buscara afianzar los aprendizajes del alumno en basa a los cuatro pilares del conocimiento: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

- Promueve la autonomía

- Maneja contenidos relevantes y significativos

Papel del alumno:

- Es reflexivo

- Tiene iniciativa en la resolución de problemas

- Capaz de tomar decisiones

- Identifica teoría y practica

- Es propositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com