ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y PARADIGMA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo, viene a recoger en primera instancia lo que la competencia ha significado desde varias perspectivas, para luego pasar al rol del educador en el contexto educativo. Cuando se habla de competencia, se refiere al desempeño de una labor o actividad con el fin de realizarla con éxito. Esta peculiaridad de competencia hace alusión a comprometerse con algo para cumplir, independientemente de la índole del compromiso, es decir, física o moralmente pues este último repercute en la educación, ya que compete a ambos sentidos profesor-estudiante. Por lo tanto, el aprendizaje es una responsabilidad.

Cuando se habla de responsabilidad en su sentido más ambiguo, se podría asegurar que tiende apuntar hacia las necesidades que toda persona amerita; en este caso particular profesor-estudiante, cuya condición es el saber del cómo ser y de qué hacer, quizás estos dos párrafos simbolizan la concepción de competencia quedando de una manera solapada el término, se explica de esta forma el sentido implícito del vocablo.

Por otro lado, en el contexto educativo surgen cambios que han marcado la forma de ser y aplicar ciertos métodos que no sólo tienen que ver con los contenidos educativos sino con la forma y manera de ver el mundo con la realidad que rodea a todos los que están involucrados en este hermoso viaje que es la educación.

Sin embargo, las personas siempre van a rechazar las nuevas ideas que provocan cambios, crean incertidumbre y se hace más fácil realizar cualquier actividad; de la misma manera a la cual están acostumbrados. Las nuevas ideas siempre generan resistencia en todo el mundo, ellas son las que han llevado al ser humano hasta donde se encuentra hoy, son las mismas que se trasladan hacia el mañana. En este sentido, la oposición al cambio evita lo nuevo.

Todos los grandes científicos del pasado han tenido ideas encontradas por defender sus teorías. ¿Por qué se les ha complicado aceptar nuevas ideas? ¿Por qué no son las mejores? ¿Causa revolución?, lo contrario a estos cambios nos abre puertas que anteriormente estaban cerradas y liberan las limitaciones. Todo esto converge con los paradigmas, que no son más que modelos o patrones a seguir, es decir, normas, reglas ó parámetros.

Los paradigmas actúan como filtros ya que seleccionan datos que llegan a la mente y dichos datos se ven con más claridad y comprensión. Es de hacer notar que ellos nacen en el campo o comunidad científica. En el caso que ocupa el nuevo modelo educativo, está llamado a resolver problemas, brindar orientación en forma eficaz y eficiente a las personas que las necesitan, para que tenga un mejor desenvolvimiento y razonamiento de mejor calidad.

Todos los docentes en formación, están llamados a mejorar el proceso educativo, utilizando entre otras cosas, modelos que ayudan o aportan una mejor comprensión y claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com