ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

En función de que el propósito de esta materia es analizar la institución donde laboramos, para identificar las implicaciones que tiene este ámbito en el desarrollo de nuestra práctica y proponer una alternativa de intervención pedagógica dentro de su ámbito. Aplicaremos las nociones del paradigma de la simplicidad en la descripción de la institución en la que laboramos.

PARADIGMA: Es un término que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo a seguir en una situación dada.

Paradigmas en el análisis organizacional

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones.

• Conocer el alcance de un paradigma es un requisito cuando se trata de discutir la validez de un enunciado o el sustento de propuestas para la acción. Hablar del paradigma implica negar la posibilidad neutral.

• Se basa en hechos que se dan por aceptados.

• Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y su modo de relación.

• Son premisas, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina. Los componentes ideológicos enmarcan a los paradigmas estableciendo sus vínculos con las luchas por el poder y los propósitos políticos en la sociedad global.

• El paradigma puede constituirse en una limitación o bien servir como aporte a la mejor conceptualización del observador.

Paradigma formal mecanicista

 Utiliza la eficacia y la eficiencia como valores dominantes.

 Jerarquías muy marcadas.

 Extender la organización empresarial como modelo para la explicación de otras organizaciones sociales.

 Todo sistema social está organizado en niveles, estructurados en formas jerárquicas atreves de relaciones unidireccionales.

 El esquema estimulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales.

 La existencia de un ideal de organización, el cual debe tender toda intervención organizacional.

 Noción de conflicto utilizado para referirse a situaciones anormales.

 Tomar solo lo observable como objeto de estudio de la organización, asumiendo que los fenómenos existen a partir del momento en que se hacen visibles manifiestos.

Paradigma heurístico.

 Paradigma descriptivo y cuyo abordaje destaca en los procesos sociales y culturales.

 La utilización de un marco conceptual que permita rescatar los aspectos de diferentes organizaciones sociales.

 Reconocer la presencia de aspectos no racionales en los comportamientos organizacionales, vinculados con propósitos no explícitos.

 Reconocimiento de los procesos de confrontación: método legítimo de explicación de conflictos y medios de innovación.

Paradigma Tecnocrático (de la salud).

 Disociación en las enfermedades físicas y mentales.

 Búsqueda de remedios y drogas para cada enfermedad.

 Plantear la relación médico-paciente como vinculo de autoridad técnica.

 Concepto de internación como medio de aislamiento del enfermo respecto de la sociedad.

Paradigma opuesto totalizador (enfermedades).

☺ Concepto integrador en la definición de los estados de salud considerando factores psíquicos físicos, sociales y ambientales.

☺ Tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado.

☺ Reconocer los efectos contradictorios de los remedios.

☺ Vinculo médico-paciente de comprensión.

☺ Revalorizar la interacción entre salud y las condiciones de vida en sociedad.

Paradigma en la organización educativa

 El paradigma de la educación bancaria informativa, se concibe al alumno como una cuenta bancaria en la cual se depositan los conocimientos; se considera al estudiante como una caja negra; producirán las mismas respuestas en el aula.

 La educación formativa, la cual lo esencial es aprender a pensar, se estimula al estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje

El paradigma de la simplicidad

Explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido. Predominio a las articulaciones jerárquicas, y el análisis de la conducta de sus componentes se realiza a partir del concepto de funcionalidad.

Se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado. La organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden, jerárquico, con relaciones de causa-efecto entre ellas. En este orden, lo aleatorio tiene un papel secundario, en cuanto solo provoca desviaciones temporales y no interviene en la explicación de los modos establecidos de organización. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes.

Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad incluyen un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la existencia y el funcionamiento de las organizaciones sociales. Se analizan los supuestos básicos del paradigma que son: la causalidad, los objetivos como elemento integrador de conductas, el medio ambiente externo, el orden y el equilibrio, la aplicación simplista del concepto de sistemas para explicar el funcionamiento del conjunto, y el reduccionismo.

Causalidad lineal en las organizaciones:

La casualidad lineal es el esquema predominante del paradigma de la simplicidad para explicar la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com