ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Para la realización de este ensayo me basaré en los principales criterios o paradigmas, así mismo realizaré a partir de estos planteamientos teóricos un análisis crítico acerca de los principios fundamentales de cada uno de esos paradigmas, primeramente, para hacer un estudio crítico y abordar los paradigmas de la investigación, es necesario establecer los conceptos o significados de paradigma y de investigación: Kuhn (1971) considera que una nueva teoría derroca a la anterior, por lo que según él, una revolución científica ocurre cuando hay un “cambio de paradigma” y que “los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidos, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. En esta definición se observa que una comunidad científica comparte un mismo paradigma, pero cuando entra en crisis, se reagrupan y surge otro paradigma que sustituye o derroca al anterior.

Sin embargo, haciendo una revisión bibliográfica, se encuentra a Lakatos (1974) quien se opone al criterio de Kuhn (1971) al manifestar que los paradigmas raramente son sustituidos por otros, que más bien coexisten, muchas veces son complementados y utiliza el concepto de multiplicidad de paradigmas o pluriparadigmaticidad. Aportaciones recientes sobre los paradigmas en investigación educativa han sido presentadas por Bredo y Feinberg (1982), Koetting (1984), Lincoln y Guba (1985), Shulman (1986) Tuthill y Asthon (1983), De Miguel (1988), entre otros, (citado por Castellanos, B. 2006) quienes han definido e identificado tres grandes paradigmas como marcos que guían la investigación educacional: el paradigma positivista conocido también como cuantitativo, empirista, positivismo lógico, racionalista. El paradigma interpretativo también llamado cualitativo, fenomenológico, naturalista, etnográfico o humanista. Y el paradigma sociocrítico que se sustenta en la teoría crítica social de Habermas.

En el paradigma cuantitativo la finalidad de la investigación es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la naturaleza de la realidad es objetiva, estática, fragmentable; el investigador es externo y el sujeto como objeto de investigación; los valores son neutros; la teoría norma la práctica; los criterios de calidad son la validez, la fiabilidad; utilizan como técnicas e instrumentos: cuestionarios, medición de tests, observación sistemática y para los análisis de datos la estadística descriptiva e inferencial. Los métodos posotivistas se dirigen a las personas investigadas como “ellos” o “él/ella”, es decir, en tercera persona.

Con respecto al paradigma interpretativo, la finalidad de la investigación es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones y acciones; la naturaleza de la realidad es dinámica, múltiple, holística, construida; en la relación sujeto – objeto hay dependencia, se afectan, el investigador está implicado; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com