ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

I. JUSTIFICACIÓN

Iniciar un trabajo de investigación no es tarea fácil dada lo multiplicidad de elementos que en ella están inmersas, en donde lo más accesible por razones de presencia y observación empírica, aparentemente, es la situación problemática a abordar y su subsecuente problema de investigación.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

-El sujeto que conoce.

-El objeto conocido.

-La operación misma de conocer.

-El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto

II. ARGUMENTO Y DESARROLLO.

1. Concepto general.

Desde el ámbito de la investigación un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuesto, reglas y procedimiento que definen como hay que hacer ciencia, así mismo nos permite analizar nuestra realidad del ser humano en su contexto.

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales; En su obra "La estructura de las Revoluciones Científicas" define el término paradigma como una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

En tal sentido, los paradigmas de la investigación permiten establecer formas de percibir y comprender la realidad a partir de enfoques, estrategias, modos de analizar e interpretar los datos de la realidad.

Esto significa que en el marco de cada paradigma existe una forma específica de entender qué es la investigación, cómo se investiga, qué se investiga, para qué se investiga y cómo se investiga.

La comunidad científica se debate en torno a los siguientes paradigmas: racionalista, naturalista y sociocrítico.

2. Paradigma racionalista.

Reconoce su origen en los teóricos del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, entre los precursores de este modelo se encuentran autores significativos como Auguste Comte (1844) y Emile Durkheim (1895).

El paradigma positivista tiende a separar el objeto de estudio y los métodos a utilizar, ya que sus objetivos son de tipo instrumental y no admiten la apropiación cognitiva del mundo a través de la vida cotidiana, limitándose a elegir un objeto de estudio y explicar sus resultados mediante la encuesta.

Por su naturaleza la metodología que utiliza es experimental y cuantitativa, prioriza la objetividad de los hechos y sus instrumentos de recolección deben ser válidos y confiables. Los resultados se analizan a partir de procedimientos estadísticos porque estos permiten hacer generalizaciones respecto a las particularidades encontradas.

También se dice que la Paradigma Racionalista es algo que pretende explica y predecir hechos a partir de relaciones de causa y efecto, busca descubrir conocimientos a partir de relaciones causa y efecto.

Según Augusto Comte el positivismo es el sentido de una ciencia comprometido con la búsqueda de leyes invariantes, también lo utilizaba con otro significado, en oposición al negativismo que, en su opinión, dominaba el mundo social de su tiempo. Más específicamente, pensaba que esa negatividad era el desorden y el caos moral y político que reinaba en las sociedades Occidentales. El objetivo de la filosofía positivista de Comte era contrarrestar la filosofía negativa y los síntomas que veía a su alrededor.

El positivismo era el único sistema capaz de garantizar orden y progreso. Por una parte, proporcionaría orden mediante la restricción del desorden social e intelectual. Por otra, permitirá el progreso mediante la existencia del conocimiento y la perfección de la relación entre las partes del sistema social de modo que la sociedad pudiera acercarse, sin alcanzar plenamente.

En resumen el Paradigma del Positivista es el estudio de la realidad social utilizando el marco conceptual, las técnicas de observación y medición, los instrumentos de análisis matemáticos y los procedimientos de inferencia de las ciencias sociales.

2.1. Características del Paradigma Cuantitativo

- Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.

- Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.

- Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.

- Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.

- La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.

- El investigador debe ser independiente.

- Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.

- El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la “unidad del método científico”.

- Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.

- La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.

- El rigor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com