ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Creatividad, motor de nuevas ideas

Es necesario que las nuevas generaciones, se tomen el tiempo para leer y meditar en lo que el conocido científico e inventor colombiano Raúl cuero, expone en su libro, por primera vez en su carrera, de manera clara y sencilla, los secretos de su inagotable creatividad, en este libro se expone muchos temas de los cuales es necesario que atesoremos humanamente ya que nos llevara a ver la vida de una manera más amplia.

La palabra “creatividad” es el motor de este libro, y esta misma la que el autor por años ha querido exponer e sigue insistiendo lo necesario que es en nuestros países, donde la define como un hábito que cualquiera puede adoptar..., donde teorías y quizás paradigmas que se daban por sentados ahora empiezan a desmoronarse, dando paso a nuevos postulados, que científicamente comprobados y marcados con altas dosis creativas se abren paso en el mundo de la ciencia.

Una de temas que más capturo mi atención fue la famosa “pirámide de la creatividad” ya que si logramos desglosar e entender lo que el autor pretender mostrar en ella, ya que comienza esta pirámide con la observación, la curiosidad y la pasión como bases fundamental de esta, si no se tiene capacidad de observación y curiosidad es difícil que pueda construir lo cognitivo. Luego viene la capacidad autodidactica, que es la que uno desarrolla con base en establecer diferencias y similitudes. Solo el 15 %, según la pirámide lo aporta el IQ.

Una persona puede tener un coeficiente elevado, pero no necesariamente es creativa, porque el IQ es la capacidad de uno de retener un conocimiento existente. Por eso, digo que nuestros países no les conviene ser innovadores, sino inventores, porque innovar es trasformar algo que ya existe, mientras que inventar es crear algo a partir de cero, a partir de la naturaleza y eso solamente se hace observando bien.

Expone que tomar riesgos es importante para aquellos que no se sientan creativos, ya que el creativo entra en un proceso de vida, de supervivencia y en ese proceso, a él lo que le emociona es descubrir lo desconocido. El creativo es seducido por lo creativo, mientras que el no creativo por lo establecido, porque este juega a lo seguro. Nosotros, lo que hemos tenido la oportunidad de crear, de una forma u otra, vamos por lo desconocido y nos fascina. Nosotros del proceso es de donde sacamos los resultados.

Quisiera ir terminando este ensayo con algunas de los puntos que más tocaron mi atención para incentivar la creatividad:

• Los niños deben ser expuestos a la naturaleza todos los días. El inicio de la creatividad se da a través de la percepción sensorial (vista, oído, olfato y tacto). Deben sentirse parte del entorno para hacer mejores observaciones.

• Los adultos deben permitirles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com