ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

LOS PARADIGMAS ADMINISTRATIVOS EN LA FORMACIÓN GERENCIAL.

Hernández y Rodríguez Sergio, “Los paradigmas administrativos en la formación gerencial”, Adminístrate hoy, #111, Julio 2003, pp. 18-20.

La ciencia administrativa es la creadora de modelos gerenciales para solucionar los problemas de las organizaciones productivas y, sobre todo, de las empresas, públicas y privadas; requiere de profesionistas sólidos, de criterio amplio, capaces de crear conocimientos por las siguientes razones:

Primera, no todas las organizaciones tienen las mismas dimensiones, grados de desarrollo y necesidades, por tanto, los paradigmas propuestos desde el taylorismo no son trasladables a todas las organizaciones sino que requieren adaptaciones para su aplicación.

Segunda, el contexto en que operan las organizaciones es diferente del lugar donde se generaron los paradigmas tanto legal y económica como social, entre otros. Durante el siglo XX los modelos gerenciales se aplicaban en las empresas en forma desfasada, en los países en vías de desarrollo, pero con la globalización ha disminuido, sobre todo en las empresas transnacionales que buscaban la competitividad mundial.

En los inicios de la investigación de los paradigmas, los cuerpos docentes de investigadores de las principales universidades de México estuvieron ávidos de estudiar todos los enfoques y teorías de la organización, lo que permitió formar una base de recursos humanos con conocimientos teóricos que, por un lado, llevaban la vanguardia a las diversas organizaciones empresariales, tanto del sector público como del privado, haciendo contribuciones importantes a las empresas y organismos públicos. Sin embargo, las contribuciones teóricas siguieron fluyendo a un ritmo superior de la actualización de los cuerpos docentes de investigadores y profesionistas, lo que ocasionó que algunos de ellos justificaran su falta de actualización diciendo que las nuevas aportaciones no contenían en esencia nada nuevo, y que fuera de las aportaciones de Taylor, Fayol, Mayo y el proceso administrativo lo demás era lo mismo con otra presentación, o como se dice vulgarmente: “la mima gata pero revolcada”, negándose a investigar el desarrollo organizacional y otros enfoques importantísismos.

Desgraciadamente, este fenómeno vuelve a presentarse con las nuevas generaciones, con la diferencia que el conocimiento es más amplio; abarcando la calidad total y la reingeniería, y negando las teorías clásicas, señalándolas como obsoletas; lo que es otra justificación, paradójicamente a la inversa, sin darse cuenta que el IS09000 y las competencias laborales tienen su fundamento en esas teorías, y es mucho más fácil comprenderlas si se tiene una base teórica sólida.

La globalización obliga a las empresas a dinamizar la aplicación del conocimiento ante la competitividad como en los casos de calidad total, reingeniería y los enfoques de empresas inteligentes. Podemos afirmar hoy día que muchas empresas están a la vanguardia y demandan profesionistas a la altura de las circunstancias al grado de exigir mejor preparación teórico-práctica a los egresados de las universidades, y por ende del cuerpo docente. Aquí debemos hacer hincapié en que la vanguardia es producto de la evolución y del eclecticismo de las teorías.

La tercera razón es: que no hay teoría definitiva o única. Según la dialéctica hegeliana, al solucionar un problema se engendra otra (antítesis) y, por tanto, la organización y su problemática pueden ser resultas por los modelos sólo en un plazo perentorio, y tarde o temprano se presentarán nuevas problemáticas que demanden nuevos paradigmas o nuevas herramientas.

Veamos brevemente la historia del pensamiento administrativo a partir de los enfoques científicos de Taylor y Fayol, cómo fueron solucionado problemas y a la vez creando nuevos. El taylorismo contribuyó estandarizando los procesos, al limitar las formas individuales de hacer las cosas, matando la participación del hombre, por lo que surgió la necesidad de las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com