ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paragdigma De La Complejidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma de la Complejidad

El paradigma de la complejidad es la reunión de un conjunto de definiciones. En el Siglo XX se habla de una realidad compleja de relaciones complejas, de la ciencia de la complejidad que estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan las ciencias del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende a las ciencias experimentales y a las ciencias sociales.

La cosmovisión como imagen del mundo a partir del cual se interpreta su propia naturaleza y todo lo existente explicado por el principio HOLOGRAMÁTICO. Este principio es coherente con la FRACTIBILIDAD y teniendo como nexo a la comunicación explica la COHERENCIA y la DIALÓGICA. La Borrosidad es otro principio que está ligado a la FRACTIBILIDAD, genera el CAOS y da lugar a la ENTROPÍA y está ligada a la FRACTIBILIDAD.

El CAOS y la BORROSIDAD son características propias del sistema complejo, lo que explica la coherencia que existe entre sus elementos.

La entropía generada por la interacción en el sistema complejo puede dar lugar al caos, borrosidad, reversibilidad, incertidumbre, discontinuidad e interacción del conocimiento TRANSDISCIPLINARIO.

La DIALÓGICA asocia el orden (Neguentropía) y el desorden (entropía) que existen en el ECOSISTEMA. (Seres bióticos y abióticos).

La Neguentropía provocadora de una tendencia de orden se complementa con la auto organización, AUTOGENERACIÓN y DIALÓGICA actuando sobre el ecosistema íntimamente ligada a la resonancia. Esta última se apoya en el RIZOMA para comunicar la información del ECOSISTEMA.

Todos estos conceptos tienen como base la AUTOPIESIS (Capacidad de los sistemas para producirse a sí mismo) conservando así su identidad.

MAPA CONCEPTUAL DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Haga click sobre la imagen

COMPLEJIDAD

________________________________________

Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.

Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático.

FUENTES:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com