ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

Tos Ferina

Bordetella periussis

1. Descripción

2. Agente Infeccioso

3. Distribución

4. Reservorio

5. Modo de transmisión

6. Período de incubación

7. Período de transmisibilidad

8. Susceptibilidad y resistencia

9. Método de Control

________________________________________

1. Descripción:

Enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traqueobronquial. La fase catarral inicial es de comienzo insidioso, con tos irritante que poco a poco se vuelve paroxística, por lo regular en el término de una a dos semanas, y que dura de uno a dos meses o más. Los paroxismos se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos; cada serie de ellos comprende inmumerables toses sin inspiración intermedia y puede ser seguida por un estridor respiratorio de tono alto caracterísitico.

Los paroxismos con frecuencia culminan con la expulsión de mucosidades claras y adherentes, a menudo seguida de vómito. Los lactantes menores de 6 meses de edad, los adolescentes y los adultos frecuentemente no tienen el cuadro típico de estridores a tos paroxística.

En la actualidad, el número de defunciones por tos ferina en los Estados Unidos es pequeño; cerca de 80% de las muertes se observa en los niños menores de 1 año de edad, y de ese grupo, 70% tiene menos de 6 meses de edad. La tasa de letalidad en los Estados Unidos no alcanza a 1% en lactantes menores de 6 meses de edad. La morbilidad es un poco mayor en las mujeres que en los hombres. En poblaciones no inmunizadas, especialmente en las que sufren desnutrición subyacente y múltiples infecciones intestinales y de las vías respiratorias, la tos ferina es una de las enfermedades que causa el mayor número de muertes en los lactantes y niños de corta edad. La causa más común de defunción es la neumonía; en ocasiones también se observan encefalopatía mortal, probablemente de origen hipóxico, e inanición por vómitos repetidos.

En años recientes, en los Estados Unidos la tos ferina se ha observado con frecuencia cada vez mayor en los adolescentes y los adultos jóvenes, con una intensidad que varía desde un cuadro respiratorio leve y atípico hasta el síndrome florido. Muchos de estos casos se presentan en personas inmunizadas, e indican la disminución o desaparición de la inmunidad.

La infección por B. parapertussis causa una enfermedad semejante, por lo regular más leve. En general, aparece en los escolares y es relativamente poco frecuente. La diferenciación entre Bordetella parapertussis y B. pertussis se basa en las diferencias identificadas en cultivos y en estudios bioquímicos e inmunológicos.

Se ha notificado un síndrome clínico agudo similar causado por virus, en especial los adenovirus, aunque la tos suele durar menos de 28 días.

El diagnóstico se basa en el aislamiento del microorganismo causal en medios apropiados de cultivo del material nasofaríngeo obtenido durante las fases catarral y paroxística temprana. La tinción directa por anticuerpos fluorescentes de las secreciones nasofaríngeas puede permitir el diagnóstico presuntivo rápido, pero requiere de un técnico de laboratorio experimentado, pues puede haber resultados positivos falsos o negativos falsos. A medida que evoluciona la enfermedad se observan recuentos totales muy grandes de leucocitos, con gran predominio de linfocitos; esta caracterísitica a veces no se identifica en los lactantes de corta edad.

________________________________________

2. Agentes infecciosos:

Bordetella pertussis, el bacilo de pertussis, B. parapertussis, el de parapertussis.

________________________________________

3. Distribución:

Es una enfermedad endémica común entre los niños, en particular los de corta edad, en cualquier zona, independientemente del origen étnico, el clima o la situación geográfica. Se producen brotes periódicamente. En los últimos 40 años se ha observado una disminución extraordinaria en las tasas de incidencia y mortalidad, más bien en comunidades que fomentan programas de inmunización activa, donde la nutrición es adecuada y existen servicios de atención médica. De 1980 a 1989, en los Estados Unidos se notificó un promedio de 2800 casos anuales, pero en el lapso de 1990 a 1993, los casos notificados aumentaron en promedio a casi 4500 al año. Con niveles mayores de inmunización en América Latina, los casos notificados disminuyeron de 120.000 en 1980, a 40.000 en 1990.

En los países donde se descuidó la inmunización, aumentaron las tasas de incidencia (Inglaterra y Japón antes de 1985 y Suecia).

________________________________________

4. Reservorio:

Se piensa que los humanos son los únicos huéspedes.

________________________________________

5. Modo de transmisión:

En primer lugar por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas, y posiblemente por las gotitas que se diseminan. La infección suele ser introducida en el núcleo familiar por alguno de los hijos mayores, y a veces por alguno de los progenitores.

________________________________________

6. Período de incubación:

Por lo común es de 6 a 20 días.

________________________________________

7. Período de transmisibilidad:

Es especialmente transmisible en la fase catarral temprana, antes de la fase de tos paroxística. Después de ese lapso, la transmisibilidad disminuye poco a poco y llega a niveles ínfimos, en unas tres semanas para los contactos no familiares, a pesar de que persisten la tos espasmódica y el estridor. Con fines de control, la fase de transmisibilidad se extiende desde la etapa catarral temprana hasta tres semanas después de comenzar los paroxismos típicos en los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com