ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARASITOS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades parasitarias

En algunos países del mundo, sobre todo en aquellos en desarrollo, se considera que la giardiosis es un problema de salud pública. En México, afecta aproximadamente a 9 millones de personas y se considera que la población infantil es la más vulnerable.

Específicamente en el estado de Sonora, México, diversos estudios han informado de la presencia de infecciones por Giardia, tanto en población urbana como rural. Uno de los vectores evaluados en esta región ha sido el agua para consumo humano, encontrándose concentraciones de cinco quistes/ml en la ciudad de Hermosillo y de 17 en la de Obregón.

De acuerdo con algunos autores, se ha señalado que la giardiosis puede interferir con la absorción de algunos nutrimentos llegándose en algunos casos a provocar un deterioro en el estado nutricio. En este contexto, un estudio realizado en una comunidad del norte de México notificó que la infección con Giardia en niños provocó mala absorción de hierro y vitamina A, contribuyendo a empeorar el estado de anemia.

“Al evaluar el efecto de la desnutrición en la inducción de la giardiosis con diferentes concentraciones de quistes de Giardia lamblia utilizando como modelo animal ratas Sprague. En los animales alimentados con una dieta que cubre sus requerimientos nutricionales (DN) se observó que es posible provocar la infección con 60 quistes, mientras que en los animales desnutridos (dieta DLN) la concentración que se requiere es de únicamente seis quistes para establecer daños a nivel de mucosa intestinal” (Díaz-Cinco ME, 2002).

Aparte de la Giardia también se encuentra el agente etiologico Entamoeba histolytica, causal de la Amebiasis, a la cual se le considera a nivel mundial como la tercera parasitosis causante de muerte.

“Alrededor del 10 a 20 por ciento de la población mundial se considera infectada y el 10 por ciento de esta población sufre de enfermedad, con una letalidad que oscila entre el 0.1 y 0.25 por ciento (en números:500 millones de infectados, 50 millones de enfermos y entre 40 y 110 mil muertes.)” (Conde-Bonfil MC, 1992).

La amibiasis intestinal afecta y es más letal en los extremos de la vida, mientras que el absceso hepático es más frecuente en varones entre 30 y 45 años, y se asocia con una alta m0rta1idad.l.

En México se consideran los siguientes porcentajes promedio sobre población total: 20por ciento de portadores, 2 por ciento de enfermos, 5.9 por ciento de seropositivos y muertes entre 0.1 y 0.2 por ciento de los enfermos (en números: 16 millones de portadores, 1.3 millones de enfermos y 10 mil a 30 mil muertes)3. En base a estos datos, puede afirmarse que la amibiasis se encuentra entre las primeras causas de morbimortalidad en el país.

La infección con E. histolytica tiene una distribución universal y genera una enfermedad cosmopolita junto con Giardia lamblia, son las infecciones parasitarias preponderantes en EUA." La amibiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas donde priva el hacinamiento y el mal manejo de aguas y de excretas, de ahí que sea más frecuente la infección y la enfermedad.

Recientemente, en un estudio llevado a cabo en la ciudad de México e informaron valores de prevalencia del 55 por ciento. Sin embargo, en otro estudio llevado a cabo en una área rural de Michoacán, 15 se encontró una prevalencia de 7.2 por ciento con la identificación de amibas en heces con el uso del micrómetro y consecuente exclusión de E. Iiartmanni. Ambos estudios muestran condiciones de insalubridad similares, por lo que sus resultados parecen contraponerse.

Los estudios que se tienen actualmente son escasos y además muy dispares, debido a las diferencias y deficiencias de las técnicas utilizadas en la identificación del parásito.

Esto es importante, pues si se logra demostrar que el índice de portadores realmente esta sobreestimado, tal vez sea posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com