ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Derecho Civil


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Exprese desde el punto de vista jurídico qué se entiende por Código. Señale cuál es a su juicio la importancia que tiene el método de un cuerpo normativo y describa cuál siguió el codificador argentino.

Desde el punto de vista jurídico, “Código” es un conjunto de normas legales sistemáticas que regulan, de forma unitaria, una materia determinada. En un sentido lato se suele hablar de código como el conjunto de leyes agrupadas en un solo cuerpo.

La convivencia de los hombres en sociedad se debe adecuar a las normas.

Un cuerpo normativo permite el correcto y profundo conocimiento de las leyes acerca de una materia determinada y a su vez de aplicación de normas jurídicas para resolver o evitar conflictos. Es exigible a todos y por lo tanto se debe cumplir con lo establecido. Este conjunto de leyes permite o prohíbe ciertos actos de los cuales los clasifica en lícitos y en ilícitos, en el segundo se establece los supuestos y consecuencias jurídicas correspondientes.

Éste brinda información de vital importancia en la sociedad actual como los atributos de las personas, prohibiciones, obligaciones, todo ello siempre desde el punto de vista de la capacidad de la persona, los cuales no podrían funcionar en la sociedad sin este cuerpo, ya que es lo que establece derechos de los miembros y obligaciones reciprocas, de este modo podemos actuar conforme a la ley y evitar problemas por el incumplimiento de las normas. Es importante destacar que esas normas están para prevenir (fundamentalmente) antes que determinados actos se lleven a cabo, de esta manera evitamos llevar conflictos a instancias mayores como sería el proceso judicial o jurisdiccional.

El codificador argentino siguió el método del jurisconsulto brasileño Texeira de Freitas, en su extensa y doctísima introducción a las leyes civiles del Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com