ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVIL II.Actividad 2


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2

  1. a) Conforme a las disposiciones de la ley nacional de expropiaciones, ¿puede recuperar los tres lotes? Podría según el artículo 37 de la ley de expropiación. Se denomina acción de retrocesión y solo puede darse en caso de que se le de al bien un destino distinto.
    b) En caso de poder recuperarlos, ¿qué obligación tiene Daniel Ferreyra? Según el articulo 40 de la misma ley,  para retrotraer el bien, el expropiado deberá devolver, sin intereses, la suma recibida,  en  su  valor  actualizado,  menos  el  importe  correspondiente  a  la  inutilización  de edificios,  instalaciones  y  plantaciones  y  más  el  importe  correspondiente  a  las  mejoras utilizables introducidas por el expropiante. La devolución de la suma actualizada recibida debe efectuarse  dentro  de  los  tres  meses  de  reconocido  el  derecho  de  retrocesión;  caducando definitivamente ese derecho si venciere el plazo sin cumplirse la obligación

  1. A.¿Son realmente comunes las partes que él desea destruir? El condómino puede adosar construcciones al muro, anclarlas en él, empotrar todo tipo de tirantes y abrir cavidades, aun en la totalidad de su espesor, siempre que del ejercicio regular de ese derecho no resulte peligro para la solidez del muro (art. 2021 CC y C). Cabe destacar que el condómino puede prolongar el muro lindero en altura o profundidad, a su costa, sin indemnizar al otro condómino por el mayor peso que cargue sobre el muro (art. 2022 CC y C). Pesa sobre este la obligación de restituir al estado anterior el muro si el ejercicio de sus facultades materiales causa perjuicio para el condómino

B. ¿Puede Ricardo Pereira realizar las modificaciones que el pretende? ¿deberá solicitar autorización? Disposición y mejoras con relación a la cosa.
La disposición jurídica o material de la cosa, o de alguna parte determinada de ella, sólo puede hacerse con la conformidad de todos los condóminos. No se requiere acuerdo para realizar mejoras necesarias. Dentro de los límites de uso y goce de la cosa común, cada condómino puede también, a su costa, hacer en la cosa mejoras útiles que sirvan a su mejor aprovechamiento. (art. 1990CC)

       C. En el caso que el consorcio se opusiera ¿Qué podría hacer Ricardo Pereira? Recurrir a la intervención de un abogado.

       D. Qué acción puede intentar Joaquín Quiroga? ¿Qué debe alegar? Puede alegar que al perder categoría la construcción, también está perdiendo valor.

       E. El administrador, ¿debe cumplir lo resuelto por la asamblea o debe esperar lo que                         se resuelva en los estrados judiciales? Si no es posible el uso y goce en común por razones atinentes a la propia cosa o por la oposición de alguno de los condóminos, éstos reunidos en asamblea deben decidir sobre su administración. (art. 1993 CC y C)
En relación a la asamblea, todos los condóminos deben ser informados de la finalidad de la convocatoria y citados a la asamblea en forma fehaciente y con anticipación razonable.
La resolución de la mayoría absoluta de los condóminos computada según el valor de las partes indivisas aunque corresponda a uno solo, obliga a todos. En caso de empate, debe decidir la suerte. (art. 1994 CC y C). Cabe destacar con relación a los frutos que no habiendo estipulación en contrario, los frutos de la
 cosa común se deben dividir proporcionalmente al interés de los condóminos. (art. 1995 CC y C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com