ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Santa Rosa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Parque nacional Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa se localiza en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste a unos 50 km al norte de la ciudad de Liberia. Tiene una extensión de 38.674 ha terrestres y 78.000 ha marinas. Se encuentra dentro del Área de Conservación de Guanacaste

Historia

Fue creado el 27 de marzo de 1971 con el objetivo de proteger, cuidar, y restaurar la Casona de Santa Rosa, Monumento Nacional (1 de julio de 1966) y los alrededores del histórico lugar donde se dio la famosa Batalla de Santa Rosa, (20 de marzo de 1856), más adelante, el parque se amplió en 1980 con la adición del sector Murciélago, para lograr una mayor cobertura de protección a las especies y a la vegetación de la zona, la cual está siendo destruida por la ganadería y el cultivo.

Fauna y flora

El Parque Nacional Santa Rosa protege grandes fragmentos de bosque tropical. Este bosque da cobijo a una amplia variedad de vida salvaje, destacan entre los mamíferos los jaguares, pumas, dantas, venados y pecaríes. Entre las aves, pavones, urracas, tucanes, águilas pescadoras, etc. Entre los reptiles destacan las tortugas carey, baula, verde y lora.

El parque forma un corredor biológico con el Parque Nacional Guanacaste y el Parque Nacional Rincón de la Vieja, sumando entre los tres parques un total de 120.000 ha terrestres y 70.000 ha marinas.

La Hacienda Santa Rosa1 se encuentra ubicada en la provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica. Es principalmente conocida por ser el sitio donde se desarrolló la primera batalla que tuvo Costa Rica para combatir a William Walker y a los filibusteros el 20 de marzo de 1856, en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857. El general José Joaquín Mora Porras dirigió las tropas costarricenses a este sitio para combatir las tropas extranjeras, que estaban al mando del coronel húngaro Louis Schlessing. Actualmente, la Hacienda Santa Rosa se encuentra dentro del Parque Nacional Santa Rosa, en el Área de Conservación Guanacaste, y es administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

Ubicación

La Hacienda Santa Rosa se encuentra ubicada en la Península de Santa Elena, en el cantón de La Cruz de la provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica, a 35 km de la ciudad de Liberia, cabecera de la provincia, y 270 km de la capital del país, San José.2

Historia

Santa Rosa fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país,3 desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.

La Hacienda Santa Rosa se consideró desde mediados del siglo XVIII como una de las más importantes de la región guanacasteca, por su extensión y recursos con que contaba.4 En 1663 se hace por primera vez la medición general de lo que serían los terrenos de la Hacienda Santa Rosa, esto a solicitud de don Juan Martín de Villa Faña, él cual había pedido esas tierras a la Corona de España. Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construidos en el año de 1700 (aproximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado. Posteriormente, los terrenos se valoraron y fueron traspasadas al alférez don Joseph de Rivas en 1736.

La hacienda fue fundada entre los años 1740 y 1750. Su nombre es antiguo, pues se le menciona ya en 1751. En aquel entonces Santa Rosa y El Pelón pertenecían a un mismo propietario, el capitán Juan Antonio Santos de San Pedro, en sus terrenos pastaban 1500 reses y anualmente se herraban por ahí de treinta mulas y ciento treinta potros. Las labores de hacienda consistían en el cultivo del maíz y la fabricación de quesos.4

La Casona de la Hacienda Santa Rosa fue construida hacia 1750, ya que en los protocolos se le comienza a mencionar a partir de 1751, siendo su primer propietario el capitán español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com