ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Izta-popo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

El parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado el 8 de noviembre de 1935 por el presidente Lázaro Cárdenas, con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico.

El 1 de junio de 2010, el parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl, es designado por la UNESCO como área protegida como Reserva de la Biósfera Los Volcanes.

Actualmente, el director del parque es el Lic. Miguel Ángel Rodríguez Trejo y como sub-director el geógrafo, Agustín Tagle Urrutia.

El parque comprende de un área de más de 90 mil hectáres, que abarcan parte de los estados de México, Puebla y Morelos. Está asentado en las faldas y conos de la Sierra Nevada, donde se encuentran los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El parque alberga a 465 especies de flora y fauna, 23 de ellas endémicas y 30 están bajo algún criterio de protección.

Su riqueza biológica, se debe a su ubicación en el Eje Transversal, que es la zona de contacto entre 2 regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, donde se mezclan diferentes historias evolutivas, al origen geológico, a la orografía y al clima, que en conjunto hacen posible la existencia de una gran diversidad de ecosistemas, que van desde los bosques mixtos de pino, encino, oyamel, alnus, pradera alpina, además de contar con algunas zonas glaciares.

El parque cuenta con una diversidad enorme, en cuanto a la fauna se pueden observar, venados de cola blanca, gallinas de monte, charas, teporingos, zacatuche, víboras de cascabel,ranas, gavilancillo, aguilillas, correcaminos, codorniz, lechuza, búho, cuervo, cenzontle, jilguero, calandria,etc. En cuanto a la flora, podemos observar, encinos, pinos, oyameles, alnus,etc.

El parque nacional cuenta con espacios educativos (ocho senderos interpretativos y un centro de atención a visitantes) que permitirán a los alumnos, docentes y visitantes un acercamiento con los recursos naturales de esta área protegida. Dichos espacios se diseñaron para realizar recorridos autoguiados o bien, a través de la guía de un educador ambiental. Además se imparten pláticas en el aula con el objetivo de difundir la importancia del parque nacional en el contexto regional y nacional.

En mi opinión, La naturaleza tiene cierta capacidad de adaptarse a los cambios derivados de la actividad humana, pero el ser humano no siempre puede sustituir los recursos naturales agotados o escasos. Tampoco podemos reemplazar los bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan sin perder paralelamente calidad de vida. Perder biodiversidad significa perder la base para la provisión de agua, alimentos y energía, los elementos para nuestra salud, bienestar mental y recreo. Además adaptar nuestro estilo de vida a cambios en el medio ambiente que nos rodea tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com