ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Se encuentra en la parte centro-oriental del Eje Volcánico Transversal. Ocupa parte de la Sierra Nevada en su porción sur y de la Sierra de Río Frío en su porción norte. Se localiza entre las siguientes coordenadas geográficas: límite extremo norte 98° 40' 18'' y 19° 28' 2''; límite extremo oeste 98° 46' 40'' y 19° 20' 29''; límite extremo este 98° 37' 28'' y 19° 16' 16''; límite extremo sur 98° 40' 27'' y 19° 14' 36''. Abarca una superficie de 40,008 hectáreas dividida entre los estados de México, con 28,461 hectáreas (71.14%); Puebla con 11,047 hectáreas (27.61%); y Morelos con 499 hectáreas (1.25%). Tiene jurisdicción en los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México;

El parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan y sus boscosas montañas captan y filtran el agua que abastece a dos importantes cuencas hidrológicas: la del Valle de México y la del alto Balsas, al mismo tiempo que generan una vigorosa red hidrográfica fundamental para el suministro de agua de las poblaciones, zonas industriales y valles agrícolas vecinos. Dado el papel fundamental que cumplen estas montañas como verdaderas “fábricas de agua”.

En este parque nacional habitan 467 especies, de las cuales 23 son endémicas y 30 se encuentran bajo algún criterio de protección. Hay que cuidar y mantener limpia esta reserva ecológica para disfrutar de su naturaleza tan maravillosa.

Vegetación:

• Los bosques de coníferas

• la pradera de alta montaña o pastizal alpino

• vegetación herbácea de no más de 50 cm de altura

Fauna:

Dentro del parque se encuentran 16 familias, 37 géneros y 51 especies de mamíferos. Ocho especies son endémicas; cuatro están bajo protección especial y una está amenazada.

Los roedores Los carnívoros

• Tuzas - Gato montes

• Ardillas - zorros

• ratones -zorrillos

Entre muchos más.

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACAN-CUICATLAN

Es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México.

CARATERISTICAS PRINCIPALES

Sabemos que es parte de la Región Árido Poblano-Oaxaqueña en la Provincia Florística de Tehuacán-Cuicatlán, donde el clima es semicálido, subhúmedo, templado y con lluvias en verano; la temperatura media es de 25 ºC y sus altitudes varían de 500 a 2,950 msnm, divididas entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental: es un estrecho valle irregular que va desde el sureste poblano hasta el noroeste de la Mixteca Oaxaqueña, con una historia geológica común donde habitan las mismas especies de flora y fauna.

Amenazas o problemas ecológicos:

El saqueo y tráfico de cactáceas, la deforestación, incendios, asentamientos humanos irregulares, cacería, sobrepastoreo de ganado caprino, explotación de canteras, extracción de leña, brechas y caminos principalmente.

La Reserva de la biosfera de la sierra gorda

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es un área natural protegida en el centro de México. Se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y cubre aproximadamente la tercera parte de éste. Tiene una extensión de 383 567 hectáreas, en un segmento de la Sierra Madre Oriental

A simple vista, este territorio que contiene a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, ofrece amplios paisajes quebrados de gran diversidad ecológica y excelente grado de conservación, donde es posible encontrar más de 1,700 especies de plantas vasculares, algunas endémicas o amenazadas como la biznaga gigante, la espadaña, el palo escrito, la magnolia y muchas más. Además, entre la fauna se pueden admirar algunas de las 360 especies de aves, 130 de mamíferos y cerca de 100 especies de anfibios y reptiles registrados aquí. Cuenta con animales raros o en peligro de extinción como la guacamaya verde, el oso negro, la nutria, el mono araña, el puerco espín, el tucán verde y la mariposa Humboldt, entre otros.

Desierto de los leones

Entre las reservas ecológicas con que cuenta el Distrito Federal se encuentra el bosque conocido como Desierto de los Leones. Dentro de la Delegación Cuajimalpa y llegando por la carretera libre a Toluca, encontraremos la entrada que da la bienvenida al camino que conduce al bosque y Ex Convento del Desierto de los Leones. El museo de sitio cuenta con salones para exposiciones. Ofrece al público visitante actividades culturales, como conciertos de música sacra y ferias de horticultura. Esta sierra constituye un relicto aislado de ecosistemas tropicales húmedos y su biota, especialmente la de altura, ha presentado procesos de evolución divergente que ha propiciado endemismo en sus cumbres. Algunas especies se encuentran en peligro de extinción local, como el Palo dulce (Pithecelobium vulcanorum), Talauma mexicana, la orquídea Bletia purpurea, la epífita Encychlia biculus y las palmas Chamaedorea metallica y C. bractescens. Esta zona es de las más diversas del país en fauna: los mamíferos representan el 27% de las especies registradas en México; las aves reportadas, corresponden al 40%. El número de especies de anfibios y reptiles representa el 16% del total para México. Se reportan 21 endemismos y 102 especies en peligro de extinción.

SUS POBLADORES

La población indígena, zoque, popoluca y náhuatl, se encuentra solo en la Sierra de Santa Marta, prevaleciendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com