ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Relacionadas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Transacciones entre partes relacionadas

1. Ejemplos de partes relacionadas

2. Importancia de la auditoria de partes relacionadas

3. Consideraciones contables

4. Procedimientos de auditoria.

5. Normas de auditoria

6. Examen de las transacciones entre partes relacionadas:

7. Revelaciones

8. Relacionado con fraudes

Definición de partes relacionadas: Cuando se encuentran presentes vínculos, relaciones o condiciones que ocasionan de forma directa o indirecta de manera significativa en la toma de decisiones en la operación, administración o en la consecuencia de sus intereses u objetivos.

Ejemplos de partes relacionadas

• Una empresa y sus filiales o subsidiarias; asociadas, accionistas gerencias, propietarios principales y miembros familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos

• Empresa que tiene uno o varios accionistas o propietarios principales comunes.

• Empresas que registran su inversión por el método de participación patrimonial, sabiendo que dicho método se refiere a que en su aplicación el valor en libros de la inversión es aumentado o disminuido con la participación en las utilidades o perdidas netas de la Cía.

• Empresas con ejecutivos o gerencias comunes; aquí tenemos por ejemplo presidente u otros miembros de la Junta Directiva. Este constituye un punto preponderante; puesto que, es importante saber que algunas veces dos o más entidades existen bajo control común, pero no realizan transacciones entre ellas mismas, pero sin embargo la sola presencia de gerencia en las partes implicadas da lugar a que pueda influir en los resultados de sus operaciones o en posiciones financieras significativamente diferentes de aquellas que se hubiesen obtenido, si las entidades fueran autónomas. Por ejemplo, dos o más entidades con la misma línea de negocios pueden ser controladas comúnmente por alguien con poder para incrementar o reducir el volumen de los negocios de cada uno de ellos. Consecuentemente, debe ser revelada la naturaleza del control común.

Importancia de la auditoria de partes relacionadas

Es fundamental para el informe financiero la seguridad de que los E.F. reflejan los resultados de las sociedades y personas vinculadas, así como también las de otras partes independientes. La presencia de transacciones entre afiliadas inevitablemente provoca preguntas en cuanto al significado de la información resultante. Es más, como es evidente pensar en este caso, deben hacerse muchas preguntas en cuanto a la fiabilidad de la información que ha sido suministrada. Es por tal motivo que se requiere que las transacciones en la que estén implicadas personas relacionadas con la dirección de una corporación registrante, estén específicamente desglosadas para el público inversor.

Consideraciones contables

Como ejemplos de transacciones que crearían interrogantes con respecto a su esencia y forma legal, en las cuales podrían dar lugar a partes relacionadas; tenemos:

• Préstamos sin intereses o a tasas de interés significativamente altas o bajas con respecto al mercado.

• Venta de propiedades a precios que difieren considerablemente de su valor actual.

• Intercambio de propiedades similares en una transacción no monetaria.

• Préstamos sin establecer condiciones de vencimientos.

Procedimientos de auditoria.

Existen transacciones entre partes relacionadas que resultan ser evidentes; tales como las de la matriz y subsidiarias, más sin embargo hay casos aislados en los que se hace necesario aplicar procedimientos de auditoría para determinar si sus clientes tienen transacciones de relevancia con partes relacionadas; en este sentido hacemos énfasis en:

• Evaluación de los procedimientos de la Cía. Para identificar y contabilizar adecuadamente transacciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com