ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACION CIUDADANA Y PREVENCION DEL DELITO

Diapositiva # 2:

Participación ciudadana y prevención del delito: la participación ciudadana en la prevención del delito se ha convertido en una de las temáticas de primer orden en la agenda pública, no solo en México sino que en otros lugares también.

Hay esfuerzos que desde diferentes perspectivas se han ocupado de impulsar modalidades de participación ciudadana, algunas de las cuales han provenido del propio gobierno, dentro del marco del proceso de modernización de los estados.

Dado el incremento en la cifra oscura del delito y frente el escaso éxito de las políticas públicas en materia de prevención delictiva, cabe sugerir entonces, que son los propios ciudadanos, a través de algunas formas de organización de la participación, quienes establecen algún modo de gestión para enfrentar el delito.

Diapositiva # 3:

Que es la participación ciudadana? es la hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Diapositiva # 4:

Dos tipos de participación ciudadana:

1. participación que es impulsada desde la ley y que se trata, como se sabe, de la constitución de comités de seguridad basados en la capacidad de representación territorial: aun que el grupo cuenta con el reconocimiento de la ley y de los organismos de gobierno, carecen de la base social necesaria para legitimizarse, llevan acabo fomentar la automizacion de la sociedad civil, acepta ideas ya sean club sociales, instituciones, academias, etc

2. participación mas o menos espontanea de individuos en el seno de organismos no gubernamentales y otras agrupaciones de la llamada sociedad civil: la espontaneidad es una característica de esta agrupación, posibilidad de que el criterio de convergencia lo constituya en efecto, necesidad de poner en el debate publico problemas y garantizar el interés en la participación, estas agrupaciones se benefician de la experiencia de los viejos y jóvenes

Diapositiva # 6

Participación ciudadana formas y niveles en que se desarrolla

 Participación: se refiere al grado de intervención del individuo en la toma de decisiones publicas

 Consulta: los actores sociales tienen la posibilidad de expresarse respecto de las decisiones publicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com