ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA Y CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La participación comunitaria va más allá de simplemente informarse acerca delos planes de desarrollo. Igualmente, va más allá de solamente tomar en cuenta los conocimientos de la comunidad local y sus prioridades. Llevar a cabo una verdadera consulta comunitaria significa que la comunidad, los planificadores y el personal del organismo de crédito, celebran un diálogo donde las prioridades y las ideas de la comunidad ayudan a configurar los proyectos. El diseño definitivo de un proyecto refleja las respuestas de la comunidad recibidas durante los diálogos consultivos. Este proceso puede dar lugar a una participación donde la comunidad comparte autoridad y verdadero poder en todo el ciclo de desarrollo, desde las decisiones normativas y la identificación de proyectos, hasta la evaluación final. La participación ambiental se refiere a diversos momentos y acciones a través de los cuales se concreta la gestión pública. El Diagnostico, Planificación, Ejecución, Control, Supervisión, Seguimiento y Evaluación. Se puede utilizar diferentes técnicas e instrumentos en un proceso de evaluación ambiental por parte de las comunidades: árbol de problemas, FODA, entrevistas participantes, cuestionarios, reuniones, juego de simulación observación directa, bibliografías, folletos, teatro, radio comunitaria, mesas técnicas, mesas de aguas, jerarquización de problemas, audiencias públicas, talleres de capacitación. La realización de un programa de participación pública implica una serie de consideraciones. La siguiente lista de puntos representa algunas ideas y sugerencias prácticas que pueden ser útiles en la organización de un programa de participación pública en la gestión ambiental:

1. Coordinar una gestión compartida entre los organismos municipales, parroquiales y locales que tengan intereses y responsabilidades en las mismas áreas geográficas o técnicas del estudio para realizar una visión estratégica que permita delinear un plan rector para la entidad. Para ello,se debe elaborar una agenda de trabajo como resultado de una construcción colectiva que involucra a todos los actores sociales del proyecto ambiental.

2. Realizar un diagnóstico socioambiental con la participación de las comunidades para obtener toda la información acerca del sistema ambiental: natural, construido y humano.

3. Con el diagnostico participativo se apunta a la búsqueda viable de un proyecto ambiental, ya caracterizado el sistema ambiental se puede buscar relaciones y posibles impactos ambientales del proyecto. Es importante que los proyectos participativos ambientales estén orientados a los objetivos estratégicos del Plan del Desarrollo Económico y Social dela Nación.

4. Difundir la información sobre el estudio ambiental a través de los medios de información nacional y comunitaria (periódicos, radio, televisión, Internet) y otros medios que permitan sociabilizar el proyecto para así garantizar una transparencia del mismo.

5. Evaluar el proyecto y llevar un seguimiento (contraloría social) con las comunidades a fin de garantizar su permanencia en el tiempo

La educación ambiental es un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje por medio del cual el individuo adquiere conocimientos y desarrolla hábitos que le permiten modificar las pautas de conducta individual y colectiva en relación con el medio ambiente. Su propósito es lograr que los distintos sectores y grupos que integran el conjunto de la sociedad, participen conscientemente en la prevención y solución de los problemas ambientales a través de los siguientes aspectos:

CONCIENCIA: Para adquirir un conocimiento y sensibilización ante el ambiente y sus problemas sociales.

ACTITUDES: Para adquirir valores sociales y sentimientos de interés por el ambiente y motivación para participar activamente en su protección y mejoramiento.

CONOCIMIENTO: A fin de obtener una variedad de experiencias para el cuidado del ambiente, así como comprensión básica de sus problemas y el papel de la humanidad en ellos.

APTITUDES: Con el objeto de desarrollar aptitudes para trabajar en la solución de los problemas ambientales, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes grupos sociales.

PARTICIPACIÓN: Que tiene como meta desarrollar el sentido de responsabilidad social con respecto a los problemas ambientales a fin de asegurar la participación informada y comprometida en su solución.

Algunos principios orientadores de la educación ambiental son:

1. Considerar al ambiente en su totalidad: aspectos tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

2. Ser un proceso continuo a lo largo de la vida: empezar en el nivel preescolar y continuar a través de todas las etapas formales y no formales de la educación.

3. Ser interdisciplinaria en su enfoque inspirándose en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística (totalizadora).

4. Enfatizar la participación activa de la sociedad en la prevención de los problemas ambientales y en el trabajo necesario para su solución.

5. Examinar los principales temas ambientales desde los puntos de vista local, regional, nacional e internacional, de modo que el individuo se forme una idea de las condiciones ambientales que imperan en otras áreas geográficas.

6. Concentrarse en situaciones ambientales actuales y potenciales.

7. Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales y de este modo la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolverlos.

8. Utilizar diversos ambientes de aprendizaje y una amplia gama de enfoques pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje sobre y desde el ambiente, con el debido énfasis en las actividades prácticas y las experiencias de primera mano.

9. Centrarse en la comunidad y relacionar los tópicos discutidos con problemas y perspectivas estatales, regionales, nacionales e internacionales.

10. Capacitar al individuo a desempeñar un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darle la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

La participación tiene distintas vertientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com