ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA

La participación ciudadana en Colombia es un tema que para muchos es desconocido y los pocos que creen tener la respuesta no están totalmente enterados de que participar no es tan solo votar en jornadas electorales por algún candidato político, la participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

La creación de canales de participación ciudadana es generada por los propios ciudadanos, quienes se organizan, PARTICIPACIÓN CIUDADANA para hacer oír s_u voz y modificar, cuanto menos su entorno inmediato. En nuestra opinión, lo más importante, a parte del resultado, que lo es también, es que personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, se conozcan, se creen redes sociales, se establezca un diálogo, que puede dar lugar a muchas otras iniciativas, a parte, de para las que se creó.

Esta participación es necesaria para construir una democracia real, resulta muy importante para no dejar todo el control en manos de los gobernantes y establecer una especie de contrapeso que ayude a transmitir mejor las preferencias de las y los ciudadanos, suavizar y mediar en conflictos, favorecer acuerdos, etc. aportado inquietudes, diferentes puntos de vista y soluciones.

Estos canales o mecanismos de participación son los siguientes:

el voto, el plebiscito, el cabildo, la revocatoria, la tutela; para muchos estos términos son conocidos y familiares pero conocemos que son LOS CTP consejos territoriales de participación? son unos espacios que se deben generar por parte de los gobernantes estos espacios se encuentran plasmados y amparados en nuestra propia constitución por leyes como la de 152 de 1994 pero desafortunadamente esta ley como muchas otras no es puesta en práctica.

la responsabilidad de esta problemática es compartida debido a que nosotros como ciudadanos tampoco hacemos nada para que este derecho se nos cumpla ya que somos una sociedad conformista y a pesar de que muchos no están conformes pocos hacen algo por solucionar y dar alternativas.

Luego de entrevistar a varias personas de mi ciudad honda Tolima encontré varias experiencias de acierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com