ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias En El SANAET


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

PRESENTACION DE LA INSTITUCION

Reseña Histórica.

El diseño de políticas públicas orientadas a niños, niñas y adolescentes en el estado Trujillo no tienen fehacientemente antecedentes en cuanto a que sea la acción pública quién haya iniciado la atención a la infancia; al respecto tienen mayor influencia los antecedentes que aseguran que dichas acciones vienen más de iniciativas particulares altruistas.

Sin embargo, se tiene conocimiento de la apertura del Jardín Infancia Valera y la División de Servicio Social en el año 1948, ambos bajo la iniciativa del Dr. José Gil Manrique, Secretario Seccional del Consejo Venezolano del Niño para esa época. El primero de estos centros fue conducido por la Sra. Josefa Orellana de González y luego la señorita Luisana León, período cuando cambia de denominación de “Jardín” a “Unidad Valera” por su doble condición de Casa Cuna y Jardín de Infancia. Por otro lado, la División de Servicio Social Impulsa un espacio denominado Receptoría para la atención de las múltiples necesidades presentadas por la familias, además de ser responsable de todo lo relacionado con el proceso de Colocación de Familiares y Adopción.

En 1946 el Sr. Marcos Chona plantea al Dr. Atilio Arauji, Gobernador del Estado Trujillo la necesidad de construir un centro a las afueras de Valera para la atención de los niños y adolescentes en situación de abandono y mendicidad, conciben la idea de adquirir a través de la Gobernación del Estado la Hacienda “La Carmania” para fundar un centro de atención exclusivo para niños y adolescentes de la región. Para tal fin nombraría una comisión de trabajo para gestionar todo lo necesario para la adquisición y construcción de este centro. Entre los representantes de esta comisión se encontraban el Dr. José Gil Manrique, Marcos Chona y la Sta. Aura Salas Pisani.

En el año de 1948 se adquieren los terrenos y se da inicio a la construcción de la sede del “Albergue de Carmania”. No obstante, la insuficiencia de recursos en las arcas de la gobernación trunco este proyecto filantrópico, viéndose en necesidad las autoridades del momento, de transferir el futuro organismo de atención a la infancia a las autoridades del Consejo Venezolano de Niños (C.V.N) organismo gubernamental de rango nacional que venía prestando su atención desde 1936. Es en el año 1951 cuando definitivamente es inaugurado el internado con el nombre de Colonia Hogar Carmania para el ingreso exclusivo de población masculina, cambiando su nombre en 1957 de Colonia Hogar Carmania a unidad Varones. Luego, el 1ro de mayo de 1966 se inauguraba el Albergue de Niñas “Albertina Luchessi”, en honor de quién fuera una abnegada trabajadora social y preocupada mujer sensibilizada con todos los problemas de la juventud.

En lo respecta a la Casa del Niño Trabajador tiene su origen a nivel nacional cuando el INAM estableció el acuerdo de abrir tres (03) centros de atención para niños, niñas y adolescentes trabajadores. Este programa estaba siendo ofertado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y representaba un proyecto de dicho organismo validado con experiencias en metodología de trabajo de investigación – acción desarrollado por el eminente pedagogo Paulo Freire, el cual resalta la importancia del reconocimiento del dialogo, por lo cual toma importancia la figura del Educador de calle quién es la persona sensibilizada, capacitada y formada para garantizar la incorporación de niños y adolescentes al programa.

En el Estado Trujillo se concreta la Casa del Niño y Adolescente Trabajador en el año de 1988 en la infraestructura del centro de Atención Comunitaria Integral Valera cuando se inicia un proceso de acercamiento y atención a la población infante - juvenil trabajadora. En marzo de 1991 inician su trabajo con una infraestructura acorde con sus necesidades en local alquilado ubicado en la av. Bolívar Qta. Clarita Nº 17 – 25. Su ubicación en este municipio surge por el producto de la dinámica comercial de la ciudad de Valera, la cual utiliza en forma significativa fuerza de trabajo infantil y juvenil como trabajadores mantenidos al margen de los aspectos legales como trabajo informal. Así, la importancia, dada la magnitud del trabajo infantil y juvenil en este municipio y por la necesidad de acompañar en varios ejes fundamentales para esos sectores expuestos cotidianamente a la vulneración de sus derechos.

La Casa del Adolescente Trabajador tiene su origen a nivel Nacional cuando el INAM estableció el acuerdo de abrir tres (03) centros de atención para niños, niñas y adolescentes trabajadores. Este programa estaba siendo ofertado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y representaba un proyecto de dicho organismo validado con experiencias en metodología de trabajo de investigación – acción desarrollado por el eminente pedagogo Paulo Freire, el cual resalta la importancia del reconocimiento del dialogo, por lo cual toma importancia la figura del Educador de calle quién es la persona sensibilizada, capacitada y formada para garantizar la incorporación de niños y adolescentes al programa.

En el Estado Trujillo se concreta la Casa del Niño y Adolescente Trabajador en el año de 1988 en la infraestructura del centro de Atención Comunitaria Integral Valera cuando se inicia un proceso de acercamiento y atención a la población infante - juvenil trabajadora. En marzo de 1991 inician su trabajo con una infraestructura acorde con sus necesidades en local alquilado ubicado en la av. Bolívar Qta. Clarita Nº 17 – 25.

Su ubicación en este municipio surge por el producto de la dinámica comercial de la ciudad de Valera, la cual utiliza en forma significativa fuerza de trabajo infantil y juvenil como trabajadores mantenidos al margen de los aspectos legales como trabajo informal. Así, la importancia, dada la magnitud del trabajo infantil y juvenil en este municipio y por la necesidad de acompañar en varios ejes fundamentales para esos sectores expuestos cotidianamente a la vulneración de sus derechos.

La Casa del Niño y Adolescente Trabajador esta programa para atender a 50 niños y adolescentes que realizan actividades productivas como parte de una estrategia de sobrevivencia (subsistencia) atendido tanto a los que efectúan autónomas en la economía informal y cuyo ámbito físico está en la calle, como a los que trabajan en la economía formal.

En primer lugar, la atención se dirige al niño “en la calle” definiendo a este como “aquel que se encuentra allí (en la calle) en carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com