ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paseo Natural Por Un Mundo Artificial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 15

Escuela: Nº 188

Domicilio: Yánima – depto. La Cocha –

Código Postal: 4158

Correo Electrónico: escuela188-tuc@hotmail.com

Zona de Ubicación: “F” 110%

Clave ÚUnica del Establecimiento: 9000697

Código Presupuestario: 1188

Zona de Supervisión: Nº 25

Supervisora Docente: Prof. María Luisa Costas

Directora: Sra. Minerva Medina

Niveles de Enseñanza: Inicial y Primario

Matrícula: 167 Alumnos

POF: 1 Secretaria; 3 Auxiliares de Secretaria; 2 Maestras de Nivel Inicial; 7 Maestros de Grado; 8 Maestros Especiales y 4 personal Auxiliar

"La educación deberá señalar la senda que lleve a construir el conocimiento, las actitudes y las destrezas que los actores sociales requerirán para vivir juntos en armonía y para aprender a ser".

FUNDAMENTACIÓN:

A lo largo de la historia, el hombre fue buscando diversos métodos, teorías e instrumentos variados que le permitieran comprender, transformar y explicar el mundo en que

vivimos.

En la actualidad las Ciencias se han convertido en un campo de desarrollo

integral que llevan al hombre a preguntarse y a observar generando habilidades muy complejas.

Nuestro proyecto se basa en estas premisas con la intencionalidad de formar

alumnos pensantes, observadores, deductivos, generadores de propuestas, investigadores, audaces, comprometidos pero por sobre todo reflexivos, leales, con pensamiento crítico para con los demás como para sí mismos.

Este proyecto será trabajado de modo integral y a su vez transversalmente con el resto de las áreas con una durabilidad de 6 (seis) años ya que tiene como finalidad ahondar en el conocimiento de las Ciencias Naturales; sentar las bases del pensamiento científico “educar” la curiosidad natural de los alumnos hacia hábitos del pensamiento más sistemáticos y más autónomos; guiándolos a encontrar regularidades (o rarezas) en la naturaleza que los inviten a hacerse preguntas. Ayudándolos a imaginar explicaciones posibles para lo que observan y a idear maneras de poner a prueba sus hipótesis. Y enseñándoles a intercambiar ideas con otros,

fomentando que sustenten lo que dicen con evidencias y que las busquen detrás de las afirmaciones que escuchan. De lo que se trata, es de utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender cómo funcionan las cosas y pensar por ellos mismos. Otro de los propósitos de este proyectos es servir de nexo por la orientación de la Escuela Secundaria de Yánima dónde la mayoría de nuestros alumnos continúan es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela destinada para conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados óptimos.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS

Este Proyecto esta pensado para alumnos de 5 a 11 años que asisten a la Escuela Nº 188 considerando desde Nivel Inicial Sala de 5 Años hasta 6to. Grado. La matrícula Inicial de la Escuela es de 167 alumnos .

DURACIÓN

Se comienza a implementar a implementar en el presente período escolar pero se estima una sustentabilidad de 6 años.

OBJETIVOS GENERALES

- Desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad de los alumnos mediante la adquisición de un método que les permita tener una adecuada comprensión de la realidad y de si mismo, y estar en condiciones de responder positivamente a las situaciones problemáticas que se les presenten como personas y como estudiantes.

- Construir espacios de socialización logrando el fortalecimiento de la relación padre-hijo; docente-padre

- Promover el acercamiento al alumno desde otra perspectiva distinta de la función tradicional docente-alumno generando experiencias que permitan la expresión de sentimientos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Lograr la creatividad y la autonomía por medio del juego y el uso de laboratorios en las diferentes áreas.

- Promover la solidaridad entre pares.

- Generar espacios de diálogos para la resolución de conflictos.

- Descubrir nuestras posibilidades y limitaciones aceptando las diferencias.

CONTENIDOS

Se han seleccionados contenidos de Matemática; Lengua Ciencias Sociales y Naturales pretendiéndose trabajar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad. Tratando de crear un clima de armonía aceptando las diferencias, valorando las posibilidades propias y la del otro, resolviendo las dificultades por medio del diálogo y la negociación.

ÁREA DE MATEMÁTICA:

- Números Naturales escritura y lectura

- Sistema de numeración

- Situaciones problemáticas

- Las cuatro operaciones con y sin dificultad

- Comparar y ordenar cantidades y números

- Relaciones espaciales

- Figuras y cuerpos geométricos

- Magnitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com