ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso con compás


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

PASO CON COMPÁS.

Desde la posición fundamental, a la voz de: De frente ... Mar, se inicia el paso con compás con la ruptura de la marcha.

La longitud normal del paso es de setenta y cinco (75) centímetros aproximadamente, -con una cadencia -de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto. Es obligatorio para todas las evoluciones del Orden Cerrado en los desfiles, marchas por zonas pobladas y para todo grupo superior a dos (2) soldados que, se desplace por cualquier sitio, sea éste un cuartel, campamento o calle. Se debe marchar con aire marcial y naturalidad sobre una línea perpendicular al plano de los hombros; los brazos conservan un movimiento natural, oscilándose alternadamente, sin flexionarlos, desde atrás de la costura del pantalón por delante del cuerpo y hasta la altura de la hebilla del cinturón, de manera que el brazo2 izquierdo salga adelante al mismo tiempo que el pie derecho y viceversa; los dedos de la mano van juntos y extendidos. Durante el movimiento, el soldado mantiene la cabeza erguida y la vista al frente.

18.--- HACER ALTO.

A la voz de Soldado, Escuadra, Pelotón, Compañía, etc.

a. A la voz preventiva se asienta el paso más de lo normal.

b. A la voz ejecutiva, impartida generalmente en el momento el pie izquierdo, se dan dos (2) pasos más hasta asentar nuevamente dicho pie, para luego llevar el detenerse con éste y recuperar la posición fundamental. En caso de que la voz ejecutiva sea impartida, en el instante se asienta el pie derecho, se dan tres (3) pasos, hasta asentar nuevamente el izquierdo y luego hacer alto con el derecho.

Figura 10

Fig. 10

19.—PASO SIN COMPÁS.

Este paso difiere del paso con compás en el ritmo y se adopta a la voz de: Paso sin compás ... Mar.

Para volver al paso normal, se impartirá la voz de: Paso con compás ... Mar. Se emplea:

a. Para individuos en formación, cuando así lo disponga el Comandante de la misma.

b. En marchas por terreno variado.

20.—PASO DE CAMINO.

Este es el mismo paso sin compás, con la diferencia de que se le permite al personal hablar, reír, silbar, fumar o cantar. Para volver al paso normal se ordena: Paso con compás ... Mar. Se emplea:

a. En desplazamientos a campo traviesa.

b. Por caminos rurales—o carreteras de cualquier tipo Cuando las circunstancias lo permitan.

21.---PASO REDOBLADO.

Cuando se va marchando al paso con compás, a la voz de: Paso redoblado ... Mar:

a. A la voz ejecutiva, impartida en el momento en que el pie izquierdo es asentado, se espera que este vuelva a1 frente para levantar la pierna extendida a una altura de cincuenta (50) centímetros aproximadamente, con la punta del pie al frente, de modo que al bajarlo se asienten la planta y el telón simultáneamente.

Cuando la voz ejecutiva es impartida sobre el pie derecho, se dan dos {2) pasos más para iniciar el paso redoblado.

b. La cadencia es de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto: Se debe tener cuidado de que las piernas y los brazos sean elevados a la misma altura, alternadamente y que se asienten los pies con igual intensidad, a fin de lograr un movimiento uniforme.

22.—PASO ATRAS.

Desde la posición fundamental se inicia el desplazamiento hacia -atrás a la voz de: Tantos pasos atrás ... Mar.

a. A la voz preventiva se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el píe derecho.

b. A la voz ejecutiva, se - retrocede el pie izquierdo unos cincuenta (50) centímetros, aproximadamente, hasta asentarlo de nuevo, momento en el cual se recoge enérgicamente la pierna derecha para adoptar la posición fundamental y así sucesivamente, hasta completar el número de pasos indicados en la voz de mando. Los desplazamientos hacia atrás no deben ser mayores de cinco (5) pasos.

Figura 11.

Fig. 11

23.—PASO LATERAL.

A la voz de: Tantos pasos laterales a la derecha —izquierda—... Mar, se inicia el movimiento desde la posición fundamental y se desplaza hacía el lado indicado la pierna correspondiente, asentando el pie a unos treinta (30) centímetros, aproximadamente, luego se recupera la. posición fundamental, juntando la pierna contraria y así sucesivamente. Los desplazamientos laterales no deben ser mayores de cinco (5) pasos; las manos permanecen pegadas.

Figura 12.

Fig. 12

24.---A MEDIO PASO.

A la voz de: A medio paso ... Mar, se inicia o se reduce la marcha a una longitud de treinta y cinco (35) centímetros, aproximadamente, manteniendo la cadencia. Para volver al paso normal, se imparte la voz de: Paso normal ... Mar.

25.—MARCAR EL PASO.

a. Desde la posición fundamental.

A la voz de: Marquen el paso ... Mar, se inicia el movimiento, sin avanzar, levantando los pies alternadamente a treinta (30) centímetros, aproximadamente, de manera que el muslo quede horizontal y en ángulo recto con la pierna; la punta del pie se dirige hacia abajo, para apoyarla primero al asentarse éste; la. oscilación de los brazos debe ejecutarse normalmente.

Si se antepone el término "De frente", por ejemplo: De frente. Marquen el paso ... Mar, al impartirse la voz ejecutiva se rompe la marcha y se inicia el movimiento al asentar el pie derecho.

Figura 13.

Fig. 13

b. Sobre la marcha.

A la voz de: Marquen el paso... Mar, impartida al asentarse uno cualquiera de los pies, se da un paso más y se detiene el avance al asentarse nuevamente el pie en el cual se impartió la voz de mando, continuándose luego el movimiento como se indica en el sub-párrafo a.

c. Hacer alto.

A la voz de: Soldado ... Al, se detiene el movimiento y se recupera la posición fundamental como se indica en el párrafo 18.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com