ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes Marcas Y Franquisias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Lima

Escuela Universitaria de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo Grupal:

Trabajo Integrador del curso de Patente, Marcas y Franquiseas

Integrantes:

Cabrera Anticona, Chriss Código 20091395

Mantovani Escalante, Alfredo Código 20090668

Lima – Perú

Julio de 2012

PARTE I: Analizar el Producto

Al observar el producto, podemos darnos cuenta que se trata de un producto novedoso nunca antes visto anteriormente, es decir una invención. Al tratarse de una invención, lo más recomendable para su protección es solicitar la patente para esta, de este modo, el inventor de este producto será el titular del título de propiedad de su invención y tendrá el derecho exclusivo de explotación de ésta por un periodo de 20 años desde la fecha de la solicitud. Este hecho es muy importante, ya que es una forma de recompensar el trabajo del inventor al evitar que un tercero trate de comercializar su creación sin su consentimiento, además, el inventor tendrá la facultad de otorgarle el licenciamiento a un tercero para que produzca y comercialice su producto a cambio de un beneficio económico. Sin embargo, al momento de presentar su solicitud de patente, el inventor deberá pensar si desea que este producto sea solo protegido en su país, o si desea proteger su producto en varios países. Si el inventor decide proteger su producto solo en su país utilizará el método tradicional, pero si decide patentar su invención en otros países podrá seleccionar el método tradicional e irá a cada uno de los países en los que va a presentar su solicitud de patente en un plazo de un año, pero también tendrá la opción de elegir patentar la invención por el método PCT, en el cual podrá presentar su solicitud de patente en todos los estados en los que desee la protección de su producto en simultaneo, y luego cuando entre a la fase nacional decidiré en qué países definitivamente presentará la solicitud, lo que le dará mayor tiempo para elegir bien los países en los que presentará la solicitud, así como para recaudar los recursos económicos para realizar los trámites necesarios y traducciones necesarias para obtener la protección.

Además de proteger este producto con una patente de invención, también sería factible, luego de los 20 años de protección de la invención, solicitar la patente para el procedimiento que se realiza para la fabricación de este producto, lo que le otorgará 20 años más de exclusividad sobre el producto, ya que al proteger el procedimiento para la fabricación de un producto, también se protege el producto de ese procedimiento, y de este modo el inventor obtendrá una protección de 40 años por este producto.

Por otro lado, no cabe duda que al observar la apariencia externa del producto se ve algo que llama mucho la atención de cualquier persona que entre al baño donde se encuentre esta invención. Por este motivo, otro modo de proteger este nuevo producto es mediante la solicitud de protección de un diseño industrial, ya que se trata de un diseño nuevo de urinario, además se ven diferencias respecto a cualquier otro producto, y estas diferencias son visualmente perceptibles. Mediante este método de protección, el inventor tendrá derechos exclusivos sobre este diseño para su explotación y comercialización por un periodo de 10 años desde la fecha de la solicitud.

Además, al observar la imagen del producto se puede ver que en la parte superior se encuentra la marca del producto: “Guitar Pee”, la cual tiene unas características específicas que permiten la identificación del producto, y permiten que se pueda diferenciar de la competencia. De este modo, sería también pertinente solicitar la protección de la marca, y se obtendrán derechos que nacerán con el registro de la marca, que le permitirán al propietario reproducir su marca de modo exclusivo y si desea otorgarle el derecho a algún tercero mediante un licenciamiento a cambio de beneficios económicos. Estos derechos de marca serán otorgados por un periodo de 10 años, los cuales pueden ser renovados indefinidamente dentro del país de registro.

Cabe resaltar que para que ocurran las protecciones mencionadas anteriormente, el titular de los títulos de protección deberá cumplir con las obligaciones que le competen que son pagar las tasas anuales por cada uno de sus registros, y para el caso de la invención hacerla pública.

PARTE II: Búsqueda de Patentes

1) Guitarra Digital, inventada por Gibson Musical Instruments

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com