ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patinaje Artistico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 4

El patinaje artístico es un deporte donde se mezclan fuerza, precisión, destreza, agilidad, elegancia, ritmo e interpretación musical.

En la actualidad no es un deporte sumamente reconocido, porque en grandes eventos, como los juegos olímpicos, solo se realiza el patinaje sobre hielo y no el de ruedas. Pero a nivel nacional se realizan eventos de competencia y/o shows.

En este informe voy a describir de qué trata el patinaje artístico sobre ruedas, estilo libre; cómo influye en la salud y si actualmente se lo practica.

El patinaje artístico sobre ruedas.

Historia:

La creación de los patines, para practicar el patinaje, data de fines del siglo XVIII. Más específicamente, en 1770. En aquel año, un belga llamado Jean-Joseph Merlin, creó los primeros patines sobre ruedas. Los cuales desde su origen, incorporaron las cuatro ruedas, conformando el clásico patín quad. Eso sí, en aquella oportunidad, su inventor, fabricó el patín, con ruedas metálicas.

Sólo hacia 1820, el patinaje tomó fuerza, en los países europeos. De hecho, en 1819, se levantó la primera patente comercial del patín en ruedas (Francia).

Pero a finales del siglo XIX, se logró desarrollar patines que pudieran tomar bien las curvas. Ya que los anteriores, al ser con ruedas metálicas y fijas al eje, sólo se podían avanzar o retroceder en línea recta. Esta idea, es atribuida al norteamericano, James Plimpton.

Inmediatamente, por medio de estos patines, el patinaje sobre ruedas, comenzó a ser muy popular. Pero esta situación, no duró mucho. Principalmente, por el hecho que en esa misma época, se desarrolló la bicicleta.

Historia en Argentina…

Allá por el año 1984, un grupo de instituciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Tandil, en las que se practicaba el patín, decidieron organizar una estructura que ofreciera una oportunidad para todos aquellos deportistas que estuvieran en las etapas iniciales o intermedias en la evolución natural del Patinaje Artístico. Fue así que comenzó a tomar forma una nueva organización, cuyas primeras metas fueron:

–Facilitar el crecimiento armonioso de quienes practicaban esa disciplina sobre ruedas; y

–Brindar un ámbito de competencias con un respeto total por las reglas oficiales del Patinaje Artístico.

El paso siguiente fue la formalización de esta organización a través de la redacción de su Estatuto Constitutivo, el cual definió su estructura organizativa, la misma que continúa hasta el día de hoy, y sus propósitos. Uno de estos últimos: Organizar torneos de Patinaje Artístico y Promover el deporte como tal, fue el motor por el cual rápidamente LAPAL trascendió sus propios límites.

Y fue así como LAPAL comenzó a crecer.

En el año 2009, LAPAL decide dar un paso más en su historia e inicia una nueva etapa solicitando la afiliación directa a la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PATÍN (CAP), después de dos años de ser socios adherentes, la CAP, le da el rango de socios activos pudiendo de esta manera emitir voto en las asambleas.

En la actualidad LAPAL, presenta en forma directa a sus patinadores en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com