ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Artistico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Lenguaje artístico.

La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas lasciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

Contenido

[ocultar]

• 1 El lenguaje

o 1.1 Comunicación humana y animal

• 2 El lenguaje en el arte

o 2.1 Música

o 2.2 Artes escénicas

o 2.3 Otros

• 3 Idea artística y su forma de expresión

• 4 Véase también

• 5 Fuente

El lenguaje

El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Sea cual sea la comunicación que establezcan los seres humanos por medio de la lengua, los gestos o los signos, deben cumplir el mismo proceso: adecuarse al pensamiento que se quiere transmitir.

Las personas que sufren de trastornos fisiológicos en el habla, como los sordos, cambian su sistema de comunicación, por medio de signos visuales.

Debemos tener en cuenta que no todos los seres humanos utilizan los mismos signos, sonidos y gestos para comunicarse, por lo que así aparece elidioma a través del cual se pueden comunicar un grupo de personas en una comunidad determinada. Entendido el lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, hay que decir que evoluciona en la medida en que progresa la especie humana.

Comunicación humana y animal

La comunicación humana difiere de la animal en siete razones que los lingüistas han formulado:

1. Posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual).

2. Siempre comunica cosas nuevas.

3. Distingue entre el contenido y la forma que toma el mensaje.

4. Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.

5. Se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención).

6. Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.

7. Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Es decir, que el lenguaje como medio de comunicación entre los seres humanos se apoya en signos, sonidos y gestos con lo cual se completa el sistema comunicativo humano, con una intención determinada transmitiéndose de generación en generación y evoluciona con el mismo desarrollo de la humanidad.

El lenguaje en el arte

Si tenemos en cuenta que el arte nos trasmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista, etc. entonces estaremos frente a un lenguaje específico, el lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com