ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patinamiento en maquinaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MARCO TEÓRICO

RESULTADOS

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Según la definición de la RAE la palabra resbalamiento se define como la acción y efecto de resbalar, es decir desplazarse involuntariamente sobre una superficie sin dejar de rozarla.

El resbalamiento, patinamiento, rodamiento o deslizamiento de un tractor sucede cuando una llanta rota sobre una superficie y su avance no es directamente proporcional a su rotación. Este es un factor que disminuye la potencia y por lo tanto contribuye a disminuir la eficiencia de los tractores tanto de ruedas como de orugas.

Cuando se trabaja con maquinaria en una determinada obra es necesario tener en cuenta las características del terreno sobre el cual va a pasar la maquinaria, conocer la resistencia a la rodadura del terreno y conocer el nivel de resbalamiento de la maquinaria al trabajar en dicha superficie. Además es necesario saber si el coeficiente de resbalamiento está dentro del intervalo aceptado teóricamente ya que conociendo este factor se podrá determinar si debemos de hacer los cambios respectivos como cambiar las ruedas o elegir otro tipo de maquinaria.

Es sabido que el nivel de resbalamiento difiere de una maquia a otra, de un tipo de suelo a otro y de si la maquinaria posee carga o no. En la presente práctica nos centraremos en conocer el nivel de resbalamiento de un tractor agrícola bajo dos condiciones: con carga y sin carga.

OBJETIVOS

Determinar el Patinamiento de un tractor, tanto con carga como sin carga.

Comparar los resbalamientos obtenidos con las longitudes teóricas.

Verificar la variación de resbalamiento de las ruedas motrices de un tractor agrícola según las condiciones del terreno sobre el cual se trabaja.

Observar los factores que condicionan el nivel de resbalamiento así, como los medios para el mantenerlo dentro de los límites tolerables.

MARCO TEÓRICO

desarrollo del tema

El deslizamiento de las ruedas de mando constituye un inconveniente ya que hace disminuir la velocidad de avance del tractor, con lo que se reduce la potencia efectiva en la barra de tiro, además de que aumenta el plazo requerido para terminar el trabajo, ya que se reduce la eficiencia de unidad y se acelera el desgaste de los neumáticos de las ruedas de mando.

Determinación del porcentaje de deslizamiento:

DESLIZAMIENTO = (( Perdida de distancia recorrida))/((Distancia teorica recorrida por la rueda))

Por esta razón en la determinación del deslizamiento el primer paso consiste en medir la distancia recorrida por un tractor sin que ocurra el deslizamiento. Los efectos ocasionados por la resistencia al rodado se eliminan de manera siguiente:

Primero: se mide la distancia que recorre el tractor no cargado (sin carga) a través de un número predeterminado de vueltas en una superficie dura, esta distancia recorrida se llamara d1.

Segundo: El tractor se remolca en neutral hasta que las ruedas de mando hayan dado el mismo número de vueltas, esta última distancia recorrida se llamara d2.

Ahora bien, la distancia teórica recorrida sin deslizamiento, dn para ese número de vueltas de las ruedas de mando será el promedio de los recorridos d1 y d2, o sea:

dn = (d1+ d2)/2

Hace falta entonces que se mida la distancia recorrida por el tractor que patina, o sea la distancia d. Con el tractor realizando un trabajo se calcula d con base en el mismo número de vueltas de la rueda de mando. El porcentaje de deslizamiento equivaldrá así a:

% de deslizamiento = (1- d/(dn ) ) *100

Cuando se desarrolla la tracción un efectico inevitable es una cierta cantidad de deslizamiento, pero este puede ser disminuido por ciertas acciones.

La siguiente figura es una grafico que muestra la disminución del deslizamiento al aumentar el peso sobre los neumáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com