ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquinaria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

I INTRODUCCION

Según Di Castri (2001), más que por los recursos, el ambiente debe ser valorizado por los servicios esenciales que proporciona a la humanidad; como el reciclaje de nutrientes, la regulación del sistema climático y del ciclo hidrológico, la conservación del suelo y de las aguas, etc.

La agricultura convencional, basada en las labranzas de los suelos, fue el modelo agrícola que la humanidad aplicó desde sus inicios, hace más de diez mil años. Bajo esta concepción de la agricultura, la labranza era vista como una pieza clave e ineludible a la hora de producir granos y forrajes. El paquete tecnológico reinante bajo el ejemplo de la producción con labranzas incluía prácticas como arar, rastrear, y quemar los residuos, dejando el suelo totalmente pulverizado (Pereira, 2002).

La producción agropecuaria requiere de laboreo de suelo a fin de garantizarle algunas condiciones al sistema radicular y que el agua pueda circular más libremente y de esa forma facilitarle a las plantas absorberla junto con los nutrientes presentes en el suelo.

La maquinaria agrícola fue ideada para contribuir a mejorar los rendimientos productivos, pero como siempre no todo es positivo, hay cuestiones que se deben considerar como desventajas, siendo el daño a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, lo que al final reduce la productividad de los sistemas de producción.

El laboreo de suelos es el “mal necesario” (García, 1992) en el manejo de suelos convencional, se reduce la materia orgánica, empeorando la calidad del suelo (peores propiedades físicas, químicas y biológicas) con uso continuo e inadecuado.

El laboreo de los suelos también tiene su efecto sobre la fauna y flora asociado al suelo. En las últimas décadas, casi el 11 % del suelo fértil de la tierra ha sido tan erosionado, tan alterado químicamente o tan compactado físicamente, que “su función biótica original (su capacidad para procesar nutrientes de forma que puedan ser utilizados por los organismos vivos) ha resultado dañada”; cerca del 3 % del suelo ha sido degradado prácticamente hasta el punto de no poder seguir cumpliendo esa función (World Resources, 1996).

Acerca de la compactación de suelos, se dice que es la pérdida de estructura debido a lo que se llama la “suela de arado”, que no es más que el efecto que tiene la maquinaria agrícola que se apoya en las llantas, sobre el área de rodadura. Con esto se hace que esa superficie deje de ser suelta y se pierde muchas propiedades físicas referidas al suelo.

Terra y García, P (1998), señalan que “La pérdida de estructura, asociada a la de materia orgánica (y por lo tanto de actividad biológica), está en la base de la degradación del suelo causada por el laboreo con uso de maquinaria pesada”.

Según el “Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación”) por desertificación se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas (http://www.uv.es/).

Como producto de análisis del problema de estudio, surgió el siguiente planteamiento ¿Qué impactos tiene el uso de maquinaria en el cultivo de arroz, sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos?

Al realizar el laboreo con el uso de maquinaria se corren ciertos riesgos, siendo entre los más importantes, está la compactación del suelo, la facilitación de procesos erosivos tanto hídricos como eólicos, pero sobre todo el daño a las propiedades físicas, químicas y biológicas, afectando los rendimientos productivos.

Según Peiretti (2004), se debe asegurar que “el manejo del suelo no cause erosión u otros impactos negativos”, así como evitar prácticas de manejo que impactan negativamente en la sustentabilidad biológica y ecológica del sistema suelo. Por otro lado es necesario mantener o mejorar la calidad del suelo con el objetivo de incrementar los rendimientos y la intensidad de uso del suelo.

Una de las opciones para garantizar estas recomendaciones, consiste en la implementación de siembra directa, con lo cual se logra entre otros efectos: reducir hasta un 96 % la erosión del suelo, 66 % menos de uso de combustible, reducir emisiones de carbono, mejorar la calidad de agua, mayor actividad biológica, aumento de la fertilidad del suelo, mayor estabilidad de producción y rendimiento, la incorporación de nuevas áreas para la producción y finalmente redunda en menores costos de producción.

El estudio es de importancia ya que se requiere de tener elementos para crear conciencia sobre el uso adecuado de la maquinaria y de esa forma contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios.

El objetivo general que se planteó con el estudio era determinar el efecto que tiene el uso inapropiado de maquinaria en el cultivo de arroz de riego sobre las propiedades físicas y biológicas de los suelos.

La hipótesis que se planteaba quedó demostrada ya que se logró conocer que los entrevistados aducen que con el uso de maquinaria agrícola en el cultivo de arroz, se afectan seriamente las propiedades físicas y químicas, tanto como la biodiversidad de los suelos.

Para hacer posible el estudio, se realizó consulta bibliográfica y entrevistas a personas conocedoras del tema. Obteniéndose resultados con posiciones diferentes acerca del impacto de la maquinarias sobre las diferentes propiedades del suelo.

II DISEÑO METODOLÓGICO

2.1 Tipo y alcance de la investigación

El estudio es de tipo descriptivo de carácter cualitativo y de corte transversal, debido a que se describen los impactos que el uso inadecuado de la maquinaria tiene sobre las diferentes propiedades de los suelos; es de corte transversal debido a que los resultados corresponden a un periodo de tiempo determinado.

Debido a que es precisamente en el valle de Sébaco, en vista de las condiciones topográficas y la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos, donde se permite el uso más amplio de maquinaria, nos centramos en estudiar los impactos del laboreo del suelo.

2.2 población y muestra

La muestra es no probabilística ya que se realizó por conveniencia, es decir se seleccionó a personas que conozcan acerca del tema de investigación.

2.3 operacionalizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com