ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña contra el tabaquismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Informes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

Campaña contra el tabaquismo; pero no se pasen de lanza

TENGO un pariente que era un fumador empedernido, se fumaba mínimo una cajetilla al día, las manos le olían a tabaco y a alquitrán; llevaba así desde hace años. Se la pasaba tosiendo mientras veía el futbol por la televisión, y sus familiares se preocupaban por la situación.

Este pariente estaba algo pasado de peso y no hacía ejercicio. Tenía el perfil para que la “calaca” viniera y lo eligiera para llevarlo a la ultratumba. Se concientizó, pero los intentos eran insuficientes. Probó de todo: parches, tabaco masticable, todo lo que pudiera alejarlo del tabaquismo. No lo podía dejar hasta que el doctor le dijo la sentencia final: si no dejas el cigarro, te vas a morir. La sentencia lo asustó tanto, que ahora, a 6 años, no ha tocado el cigarro y es una persona sana y saludable.

Casos como éste hay muchos, y por eso se ha hecho una cruzada contra el tabaquismo. Pues el cigarro es una de las drogas legales más peligrosas que existen, y de hecho algunos se atreven a preguntarse si la marihuana es inclusive más saludable que el propio tabaco.

La campaña siempre se ha realizado desde que tengo conocimiento, pero es que ahora ha llegado a niveles extremos.

Al principio, el anuncio de que el tabaco era nocivo para la salud se imprimía en letras pequeñas a los costados de las cajetillas de cigarro, después decidieron cambiar el texto y pasarlo al frente de la cajetilla con la leyenda: “Fumar, mata”. Muchos se asustaron y creo que sí causó un impacto. No tengo estadísticas a la mano, pero al menos entre mis conocidos y parientes el tabaquismo se ha venido reduciendo paulatinamente, y sinceramente he visto menos cigarrillos. Es de aplaudirse las iniciativas de sacar la publicidad del tabaco en los medios de comunicación y realizar una campaña mediática para reducir el alcoholismo que ha matado a tanta gente.

Pero a veces las campañas tienen sus límites y creo que ya han llegado a un grado de exageración, que como me decía un conocido: “Atenta contra la dignidad humana”. Ahora las imágenes en las cajetillas son más ilustrativas y agresivas. La más conocida es la de un feto muriéndose en medio de un montón de cigarros. ¡Por Dios!, esa imagen se me hace detestable. Y sinceramente no creo que ese tipo de campañas agresivas terminen de concientizar a la gente. No veo la necesidad de calcar tanta agresividad como para que la gente deje de fumar. Mi conocido es fumador ocasional y no lo ha dejado de hacer por ese tipo de anuncios.

Creo que se deberían buscar otros métodos más informativos. A veces el buscar meter miedo a la gente con tanta agresividad provocará que deje de ser receptiva ante dichos anuncios y los termine ignorando, porque los percibirá más como un insulto que como un mensaje para crear conciencia de ello.

Podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com