ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Según Gutiérrez (2003. P.45) Los romanos manejaban dos ideas para la herencia, así los herederos maternos eran llamados cognados y los paternos agnados, esto quiere decir que el patrimonio es una herencia que va generacionalmente y que se manejaba ya este término desde tiempo atrás, en la época romana, utilizando no solo un término por parte paterna sino también materna.

Por otro lado, Fernández (2008, p.8) señala que patrimonio, en su sentido más ortodoxo, significa el legado de nuestros padres, es decir lo que nos recuerda, así los restos arqueológicos incas son nuestras herencias que recuerdan nuestro pasado incaico.

Para Cabrera (2011), el patrimonio desde la época del derecho romano temprano significaba: la propiedad familiar y heredable de los patricios, la cual pasaba de generación en generación a todos los miembros de una familia, a pesar de que el dominio sobre esa potestad no era de un individuo en particular, en esta época se entendía que estaba bajo el control del páter familiar, quien tenía derecho de disponerde estos bienes bajo la obligación de preservarlas y aumentarlas. Según las teorías, se refieren como el conjunto de derechos más que a cosas, y obligaciones de una persona jurídica, es decir la potestad que tiene una persona como en la constitución menciona los derechos y deberes u obligaciones de las personas.

1.2 DEFINICIÓN DE PATRIMONIO Y RECURSOS TURÍSTICOS

El término patrimonio según Tisnado (2009, p.45), es el conjunto de bienes, libres por lo general y no apreciables en dinero, pertenecientes a una comunidad determinada. Esto quiere decir que patrimonio es un bien perteneciente a cierta comunidad que puede hacer uso de ella utilizándola como atractivo turístico.

Por otra parte Oriola (2003, p.20) refiere que el patrimonio es el legado de nuestros antecesores, son bienes heredados reconocidos por a la comunidad como propiedad colectiva y son el producto de la selección que la comunidad hace con criterio de perduración o reconocimiento de identidades.

Los recursos turísticos según Villena (2011, p.202) son elementos que motivan corrientes turísticas actuales o potenciales, viene a ser la razón de ser del turismo. A su vez da una clasificación:

- Recursos físicos: Recreacionales, elementos o factores que ofrece la naturaleza. Se divide en climatología y geomorfología.

- Recursos culturales: Testimonios de grandes culturas del Perú hasta el presente (museos, obras artísticas, etc.).

- Recursos humanos:

• Folklóricos: cultura tradicional que parte del arte.

• Etnológicos: ciertos elementos culturales tradicionales.

- Acontecimientos programados: Eventos de la actualidad o de tradición para atraer a los turistas a ver o participar en ellos.

-

1.3 CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

Se clasifica en don tipos: Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural.

- Patrimonio Cultural: Según Wilmidas (2008, p.1), la riqueza natural del Perú y la diversidad de sus ecosistemas constituyen un patrimonio que se reconoce de forma explícita en la constitución de 1993, que obliga a promover su protección y conservación.

- Patrimonio Natural: Nos dice Perú ecológico que se refiere al conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, bienes, formaciones vegetales y recursos genéticos de un determinado país, y que constituyen una herencia común.

También comenta que cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que los identifica y los distingue de los demás países, estas herencias comprenden tres aspectos siendo el natural, histórico y cultural, refiriéndose al patrimonio natural al conjunto de elementos de la naturaleza de una determinado país, la Cordillera Blanca, por ejemplo, con sus nevados y quebrados, solo se encuentra en el Perú y muchas otras especies de fauna nacional.

1.4 VALORES Y NIVELES DEL PATRIMONIO

Lumbreras (2004) refiere que el valor del patrimonio radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas y con sus respuestas. Además el patrimonio es importante porque es parte de la riqueza de la nación, es decir el patrimonio se valoriza por la gente, el pasado histórico y el presente de cada país ya que a través de sus atractivos turísticos o recursos son los que generan el futuro de su nación y va relacionado con lo:

- Estético: Por los atractivos turísticos.

- Utilitario y económico: Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com