ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

EL PATRIMONIO

a) DEFINICIÓN

Etimológicamente hace referencia al conjunto de bienes que se heredan, del padre o de la madre. La academia entiende por patrimonio, además de lo que queda dicho, los bienes adquiridos por cualquier título. En una definición más jurídica, el patrimonio representa una universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponde a una persona, y que pueden ser apreciables en dinero.

A modo de síntesis caracterizadora, el Diccionario de Derecho Usual incluye estas notas sobre el patrimonio:

1. Sólo las personas pueden tener patrimonio, pero se reconocen a los individuos y a las personas abstractas;

2. Toda persona tiene un patrimonio, así se limita su “activo” a lo que tenga puesta y lo demás sean deudas;

3. La mayor cantidad y valor de los bienes no afecta a que sólo tenga un patrimonio cada persona, aunque la técnica moderna destaque la existencia excepcional de los patrimonios separados;

4. Sólo cabe transmitirlo por causa de muerte;

5. Constituye la prenda tácita y común de todos los acreedores del titular o de los perjudicados por él.

El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Ossorio, determina el Patrimonio como: “El conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de índole económica. Bienes o hacienda que se heredan de los ascendientes. Bienes propios, adquiridos personalmente por cualquier título. Los bienes propios, espiritualizados antes y luego capitalizados y adscritos a un ordenado, como título y renta para su ordenación.”

El Diccionario Jurídico Elemental, Guillermo Cabanellas de Torres, estipula el Patrimonio así: “Conjunto de los derechos y de las cargas, apreciables en dinero, de que una misma persona puede ser titular u obligada y que constituye una universalidad jurídica.” Diccionario Jurídico Elemental, Guillermo Cabanellas de Torres.

“Es un conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona que tengan una utilidad económica y sean, por ello, susceptibles de estimación pecuniaria.” Ruggiero.

“El patrimonio está constituido por un conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas apreciables en dinero y que constituyen una universalidad de derecho. Está constituido por un activo y un pasivo. El activo, integrado por un conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo, por un conjunto de obligaciones también susceptibles de apreciación pecuniaria.” Soto Álvarez.

“Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona apreciables en dinero.” Marcel-Planiol.

“Conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas que pertenecen a una persona y son susceptibles de estimación pecuniaria.” Castán.

b) DOCTRINA

Para el efecto está integrada por dos teorías en conflicto, siendo las siguientes:

Teoría Clásica o del Patrimonio Personalidad. Para Aubri y Rau, la idea del patrimonio se deduce de la personalidad. El patrimonio según ellos, es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal.

Ha sido criticada especialmente por su carácter artificial y abstracto, por cuanto que le dan al patrimonio cualidades que le son inherentes a la personalidad. Esta posición ha sido abandonada.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com