ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonios De "NEZA"


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  4.011 Visitas

Página 1 de 7

Cultural

• Palacio Municipal de Nezahualcóyotl

Edificio de estilo modernista y funcional, sede de la autoridad legal y administrativa del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1983 y se encuentra asentado dentro del conjunto denominado “Plaza Unión de Fuerzas” (en memoria de las organizaciones fundadoras del municipio), el cual abarca una extensión de 5.725 m². El Palacio Municipal es un edificio de tres niveles, rodeado de cuatro pirámides y cinco monumentales esculturas en bronce de Moctezuma, Cuauhtémoc, José María Morelos, el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla y por supuesto, del Rey poeta Nezahualcóyotl. Se localiza en Av. Chimalhuacán S/N, Colonia Benito Juárez.

• Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN)

Institución educativa creada por decreto del Congreso del Estado de México el 7 de septiembre de 1991, forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas del país. Ofrece seis carreras cursadas en dos años cada una: Administración, Comercialización, Informática, Procesos de Producción, y Tecnología Ambiental y Telemática. La UTN, en su considerable infraestructura deportiva, cuenta con pista de atletismo, cancha de fútbol y volibol, gimnasio techado, alberca olímpica y un estadio profesional de fútbol. A fines de 2002 la UTN recibió el Certificado de Calidad ISO 9001-2000, otorgado por el organismo verificador CALMECAC.

La UTN se ubica en Circuito Universidad Tecnológica S/N, colonia Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

• Universidad Autónoma del Estado de México - Unidad Académica Profesional Nezahualcoyotl. UAEM

La Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es uno de los últimos planteles creados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y es una de las cuatro universidades que se encuentran en el Municipio de Nezahualcóyotl. Inició sus actividades el 03 de septiembre de 2007 con cuatro licenciaturas (Comercio Internacional, Educación para la Salud, Ingeniería en Transporte, e Ingeniería en Sistemas Inteligentes). Salvo Educación para la Salud, la cual se cursa en cuatro años, el resto de las carreras se cursa en cinco.

Se ubica en Bordo de Xochiaca, S/N, junto a la Universidad La Salle, cerca de la Avenida Adolfo López Mateos. Teléfono: 51126372 extensión 3160, y sitio de Internet: www.uaemex.mx

• Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl (OSIN) y Banda Sinfónica de Nezahualcóyotl.

La Orquesta Sinfónica Infantil fue creada en 1998 y es compuesta por 45 elementos (cuyas edades fluctúan entre los 6 y 17 años). Entre otros reconocimientos, esta joven Institución orgullosamente Nezahualcoyotlense, ha obtenido el “Premio estatal de la juventud 2002”, otorgado a Obed Núñez Andrade, director adjunto en ese momento. Cuenta en su haber con unos 200 conciertos, gran parte de ellos presentados fuera de la Ciudad. La OSIN es Dirigida por el Maestro Roberto Sánchez Chávez. Dicha banda cumplió XXV años de formada en el año 2003, y reúne a 42 excelentes músicos dirigidos por el profesor Roberto Sánchez Paz. Ambas agrupaciones constituyen el orgullo musical del municipio 120 del Estado de México.

• Unidad Administrativa Zona Norte (UAZN)

Centro administrativo que, como su nombre lo indica, se ubica en la zona norte de nuestro municipio. A dicha construcción se le conoce también como “La Bola” debido a su arquitectura central basada en un enorme domo. La UAZN es sede del Organismo Descentralizado del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, constituido por su Director y diez Subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan trámites y servicios a las 17 colonias de esa parte del municipio.

En el conjunto administrativo también encontramos agencias del Ministerio Público, oficinas de Correos y telégrafos, biblioteca, y a pocos metros, la Estación “Impulsora” de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inaugurada el año 2002.

• Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM, anteriormente llamada Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón

Forma parte del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue diseñada para recibir entre 15 y 20 mil estudiantes.

Creada el 23 de septiembre de 1975, inició actividades el 1 de enero de 1976. La FES Aragón otorga estudios en 12 licenciaturas: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología. Además, los Doctorados de Pedagogía, y Derecho; Maestrías en Pedagogía, Derecho y Economía; y la Especialización en Puentes.

La FES-Aragón cuenta con Centro de Cómputo, Sistema de Universidad Abierta y un Centro de Lenguas Extranjeras, entre otras instalaciones. Se ubica en Av. Rancho Seco, S/N., colonia Impulsora, zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl.

• Centro Cultural "Jaime Torres Bodet"

Inaugurado el 25 de agosto de 1987, actualmente cuenta con tres áreas.

Sala de talleres, exposiciones, conferencias y eventos culturales en la planta baja; la biblioteca “Dr. Jaime Torres Bodet”, cuyo acervo bibliográfico (incluida el área infantil) en el primer piso, la cual rebasa los 31 000 ejemplares, y tiene cuatro computadoras para el usuario; por último, el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) en el segundo piso, inaugurado el 23 de abril de 1991.

El CIDNE recopila valiosa información relativa al municipio en los temas histórico-legal, bibliográfico, cartográfico, mapeo, fotográfico, hemerográfico y de video; materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com