ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta 10 Bases Filosoficas ENS


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOÍSES SÁENS GARZA”

1º SEMESTRE

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

Nombre: Adrian M Villalobos V

10.

a).- Hacer individualmente la lectura del texto “La democracia como sistema y como práctica”, de Emilio Tenti Fanfani, en relación con la democracia como sistema y como práctica y la manera en que los preceptos del Artículo Tercero y de la Ley General de educación contribuyen a que en las escuelas del sistema educativo nacional se concrete este principio.

b).- Comentarlo en equipo.

c).- Individualmente concluir textualmente.

Dentro de las instituciones educativas se fomenta el interes y la participación de los estudiantes en un sistema o ideologia democratica dentro de ciertos limites y reglas establecidos por el maestro de cada clase o por la misma institución en si. Y a su vez tambien para que conozcan los aspectos positivos y negativos, por que no, de una sociedad guiada por la democracia de instituciones, sino de una combinación de estas ultimas con su contexto social.

Se repite nuevamente y continuamente sobre el valor de la tolerancia y respeto al momento de entrar dentro de una discusión controlada donde cada participante expondra sus argumentos y puntos de vista. La discusión se impone como un medio de conciliar intereses. Pero detrás de la confianza en este procedimiento existe la creencia de que mediante una discusión adecuada, todos los intereses, aun si a primera vista parecen incompatibles, pueden ser abordados y los conflictos resueltos.

Para los intelectuales como los psicologos sociales “clasicos” como Lewin, Lippit y White, French y Coch la democracia tiene una dimension básicamente pedagogica y consiste solo en un método de producción de transformaciones giadas principalmente por un lider “benévolo y competente” no de manera atoritaria sino con una intervención discreta e inteligente.

En este paso dentro de las instituciones puede generar un conflicto al momento de elegir un lider para algun tipo de procedimiento o accion a realizar, dado qua como suele suceder en este tipo de casos la persona elegida no es del total agrado de todos los miembros del grupo o comité.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com