ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bases Filosoficas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MOISES SAENZ GARZA”

MODALIDAD MIXTA

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO: PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION

PROFR. ENRIQUE MEDELLIN GAITAN

ALUMNA: CRISTINA LÓPEZ CRUZ

MONTERREY N.L. 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La educación en México esta basada en principios filosóficos muy precisos que hace que el ciudadano tenga una educación respecto a los acontecimientos que le presentan para ir de la mano con una educación que este actualizada en aspectos importantes como la religión per que no intervenga dentro del ámbito del aula, la gratuidad primera función del articulo 3º. Constitucional que tiene que tener todo individuo y que se vienen dando en la actualidad, ya que todo padre de familia tiene un plantel cerca de su casa y tiene que mandar a sus hijos y la obligatoriedad que los padres de familia deben mandar a sus hijos a la escuela sin excepción a recibir la educación necesaria para no tener en un futura una deserción escolar que haga que los alumnos no alcancen sus conocimientos para un futuro buen ciudadano, así también como docentes tener presente que nuestros alumnos deben ser tratados con respeto y dando temas específicos que puedan orientarlo y estar de acuerdo a que la educación en México, además de asegurar la transmisión de conocimientos, el enriquecimiento en el educando del aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, el cuidado de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los individuos evitando los privilegios de etnias, religión, de sexos o de hombres.

PORQUE SON IMPORTANTES LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN AQUÍ EN MÉXICO

La educación es el medio fundamental para adquirir, a, crecentar y transmitir cultura, en todos los rincones del mundo al que pertenezcamos además es un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y se transforme a una sociedad, es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

Llevar a la práctica la educación es necesario que sea sustentado varios principios legales que van desde organizativos hasta los filosóficos siendo estos últimos los que nos dan la pauta para la educación que sea impartida en México y ver a la educación como el medio para desarrollar capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La ignorancia y sus efectos en la sociedad separar el Estado de la iglesia, que la educación tenga un carácter nacional para fortalecer la conciencia y la identidad nacional, equilibrar lo nacional de los particulares.

Desarrollar cinco principios filosóficos importantes para la educación:

La educación de carácter nacional de la educación como parte importarte para que toda la nación tenga una educación de calidad.

El carácter democrático de la educación tomando como democracia que se respeten la equidad y gratuidad.

La educación y los valores de convivencia humana, aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

El laicismo (algo contrario a la educación) que es una garantía de libertad de creencia, desde la constitución de 1917 el art. 3º señala que la educación en México es gratuita y laica, esta idea a creado controversia entre la población mexicana y una lucha abierta entre intelectuales que defienden el ideario de la iglesia católica.

La gratuidad es algo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com