ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas De Enfermeria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN ENFERMERÍA

"El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales en Enfermería" La bioética en actualidad nos dice que entre la biología y la ética existe un puente semántico que todos los profesionales de la salud, deben conocer en sus coincidencias o discrepancias legítimas frente a situaciones en que esté comprometida la vida y/o la integridad y autonomía del enfermo, que como persona será poseedor de derechos inalienables y de su dignidad humana.

La bioética es una rama de la ética que es a su vez una parte de la filosofía que estudia aquellas conductas científicas y otras que son positivas y negativas para la vida.

La bioética es importante porque esta genera reflexiones necesarias sobre el comportamiento adecuado sobre la vida, especialmente la humana. Por tal razón es importantísima, además, las discusiones actuales en las que se ha perdido el respeto a la dignidad humana y se promueven leyes que degradan al ser humano especialmente el no nacido. La bioética permite conocer muchos puntos para defender la dignidad humana. Y además sirve como fundamentación jurídica para defender la vida humana.

La bioética, como estrategia y fundamentación de tipo moral y ética es la exigencia del Consentimiento Informado, derecho importante que tienen los individuos, cuyo valor se inserta en el principio de autonomía, al tomar en cuenta la libertad y creencias de las personas en el proceso de toma de decisiones y exige que los actores sociales tengan una comprensión amplia del propósito, procedimientos, riesgos y beneficios de las intervenciones, para que puedan tomar decisiones libres relacionadas con su participación.La bioética puede desempeñar un papel importante en la evaluación de riesgos, ponderando el principio de no maleficencia (evitar daños) con el de beneficencia (hacer el bien).

Sin embargo, uno de los puntos donde tropiezan muchas discusiones es la ambigüedad del término "riesgo". No es lo mismo el riesgo como simple potencial de cambiar algo que el riesgo como posibilidad de hacer daño. El problema es que a menudo se confunden y mezclan ambos significados. El primero se relaciona en el ámbito de la biotecnología con temores más o menos vagos de cambiar lo natural. Pero hay que decir que toda tecnología cambia de una u otra forma nuestras relaciones con lo natural. Para bien y para mal, nuestra naturaleza nos ha dotado con la capacidad de usar y adaptar nuestro entorno.

Hoy en día el Médico tiene el DEBER y la obligación por ley de informar a sus Pacientes LA VERDAD, ósea de decirle a su paciente en forma comprensible lo que dice la comunidad médica con respecto a su condición y las alternativas de Tratamiento para que el paciente "DECIDA" según Carta de Derechos del Paciente.

Es preciso imponer siempre un límite a la actuación y decisiones de enfermería en su interactuación con el usuario y este límite implica el respeto a la libre decisión del paciente, a la expresión de su personalidad en todos sus aspectos así como ser humano y espiritual. El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y al profesional de enfermería solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y decisiones.

Todas estas interrogantes y muchas más son las que diariamente enfrenta el personal de enfermería alrededor del mundo, porque somos nosotros quienes estamos en estrecha relación con el usuario, y quienes finalmente conocemos cada caso de manera personal y más íntima.

“En estos tiempos tenemos una tarea mucho más exaltante e infinitamente más alegre, tarea que consiste en proclamar que, al elegir llegar a ser enfermera(o), hicimos sin restricción ni derogación la elección por la vida y que, ante el sufrimiento, discapacidad y la muerte queremos ser testigos de aquello que hace más falta a los hombres de hoy en día: la ternura, la esperanza y el amor”.

Como profesionales de enfermería es nuestra obligación el estudiar, investigar e informarnos así como formarnos en cuestiones de biomedicina, bioética, política y derechos relativos a la promoción y defensa de la dignidad humana, vigilando siempre el cumplimiento de los principios deontológicos. Así, la práctica de la medicina y la enfermería se convierten en un contacto entre dos sistemas de valores: por un lado los valores médicos y por otro lado los valores del usuario.

La bioética hoy en día es un tema de preocupación de toda persona que reflexiona sobre el curso que sigue o que ha tomado la humanidad. Estas reflexiones nos deben impulsar no a estancar nuestras ideas y conceptos de lo natural y antinatural, sino más bien, a abrir nuestra mente y percepción hacia el avance, sin que ello amedrente nuestra capacidad de evolucionar; y sin dejar de lado en ningún momento aquello que es verdaderamente importante: La Vida en todas sus expresiones.

Como profesionales en enfermería no solamente estamos relacionados directamente con el usuario sino también, estamos incluidos en los equipos de investigación, desarrollo, y planteamiento de nuevas ideas científicas y tecnológicas. Hemos de aprovechar esta ventaja para defender aquello en lo que creemos, sin permitir que nuestra propia concepción de lo “bueno y lo malo” estanquen el desarrollo personal y de la humanidad, pero representando los ideales de ética y moral que nos cualifican.

La bioética se constituye en estos tiempos en una necesidad: es nuestra obligación entender y comprender los procesos de continuo cambio que vive el mundo así como evolucionar con el mismo representando los valores que como profesionales de enfermería hemos adoptado con la profesión evaluando cada situación en un contexto global, pero sin dejarnos caer en las garras de la masificación. Esta masificación no tiene ni puede influir en la atención de calidad que se debe brindar minuto a minuto a los usuarios de los sistemas de salud sean cuales estos sean, en todo el mundo.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN ENFERMERIA

Si entendemos filosofía como amor a la sabiduría, para ejercer la enfermería es importante conocer la naturaleza humana y los mecanismos que determinan o alteran nuestro equilibrio.

Todos los estéreo tipos iniciales se caen abajo con el ejercicio de la enfermería. El ser humano es tan contradictorio que no resiste el encasillamiento, y la vida es tan compleja que todo aboca a la humildad y la humanidad del enfermero.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com