ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas De La Gerencia Del Siglo XX Y Su Vigencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA GENERAL

ACARIGUA-PORTUGUESA

Seminario Avanzado de Pensamiento Gerencia Emergente

ENSAYO

(Bases Filosóficas de la Gerencia del Siglo XX y Su Vigencia)

DOCENTE: Dr. Oswaldo Escalona AUTOR: Rafael Natera

C.I.V-15.628.173

Acarigua, febrero de 2014

La revolución industrial no fue un acontecimiento histórico que se produjo en un momento determinado sino que en realidad se considera como un proceso ininterrumpido que se fue desarrollando de forma más o menos desacelerada durante dos siglos, gestando al industrialismo, generando avances en la técnica, así como transformaciones en la estructura y funcionamiento del sistema de producción. A partir de allí, el origen del enfoque clásico de la administración resultante de la industrialización se debe principalmente a dos situaciones: Al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que ocasionó una complejidad creciente en su administración y exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta antes dominante, y en segundo lugar, a la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas.

Para fines del siglo XIX hizo su aparición Frederick Taylor, quien estaría llamado a revolucionar los conceptos y las prácticas de la producción. En los talleres de esa época, el esfuerzo personal de los operarios era un factor de suma importancia para la productividad. Para el referido autor, el surgimiento de la Escuela de la Administración Científica, se fundamenta por el establecimiento de principios y normas que permitan obtener mayor rendimiento del trabajo operario y ahorro de los materiales basándose en la sistematización de un plan rutinario a través de la ciencia predominando la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de un tarea, y en el tiempo determinado para su ejecución. Desarrolló el nombre de la Organización Racional del Trabajo (OTR), evaluando las deficiencias organizacionales de la empresa y el desaprovechamiento de las maquinarias y equipos, sustituyendo los métodos empíricos y rudimentarios por los científicos en todos los oficios mediante la planeación del método.

Reflexivamente se puede aportar que, la teoría de este autor establece principios administrativos aplicando la rigidez y la disciplina por cuanto destaca que: los trabajadores deben ser seleccionados científicamente de acuerdo a sus aptitudes para entrenarlos y prepararlos y así producir más, esto supone no dar opción a un empleado que tenga la disposición en cubrir cualquier cargo operario aun cuando éste posee la experiencia; por otro lado, promovió la división de las responsabilidades y el trabajo entre la gerencia y los trabajadores implicando la separación del planeamiento y control de la producción a la de su ejecución; aplicó el térmico de la disciplina a tal punto de que existiese una supervisión rigurosa y controlada no solo para verificar que el operario estaba cumpliendo con una tarea sino también medir el tiempo en el que la realiza, para de esta manera perfeccionar y racionalizar los movimientos.

Importante señalar que el surgimiento de la teoría clásica se da con la intención de aplicar una ciencia administrativa cuya finalidad en función a la anterior pudiesen ser aprovechados para resolver problemas de la organización. De allí que Fayol es su máximo exponente, definiendo a la administración dentro de los parámetros organizacionales como una estructura persiguiendo el mismo objetivo que la administración científica “La búsqueda de la eficiencia empresarial”. Asimismo, el referido autor fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial a través de seis (06) grupos a lo que denominó Funciones básicas de la empresa: función técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable y la administrativa; relacionando la última como la integración de las cinco (05) anteriores superponiéndose a tal manera que es la responsable de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa por medio de la planeación, organización, dirección y control de las responsabilidades de trabajo.

En el mismo orden de ideas, Fayol dentro de la teoría adopta el término principio, apartándose de cualquier idea de rigidez señalando que no existe una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el trabajador, sino que dichos principios se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar y estos son flexibles.

Desde una perspectiva muy personal, es representativa la postura sobre los principios de Fayol debido a que el define que el éxito administrativo se debe en: entender los roles y funciones de cada miembro de la empresa pero reflejado en una estructura organizativa. Además, señala aspectos relevantes como;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com