ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

Revoluciones en la Historia Contemporánea

CFG

Prof. Javiera Errázuriz

Segunda Prueba Parcial (30%)

Instrucciones:

- Esta prueba es en grupo, mínimo 2 y máximo 3 personas.

Nota:

- La prueba equivale al 30% de la nota final.

- La prueba será corregida con una escala del 60% de exigencia.

- Cada pegunta tiene 10 puntos, por lo que la prueba cuenta con 20 puntos máximo.

Pregunta obligatoria

1. Utilizando los textos de Polk (Argelia), Halliday (Irán) y la materia de clases, compare las llamadas “revoluciones del tercer mundo” (Argelia, China, Cuba e Irán) respecto de sus protagonistas, objetivos y resultados.

1. El mundo y las sociedades han experimentado y conocido importantes modificaciones radicales, algunos cambios más violentos que otros. Cambios en el ámbito económico, moral o político; son consecuencia de las revoluciones que se han llevado a cabo en distintas épocas y sociedades.

Respecto a las revoluciones del tercer mundo, es debido precisar en primer lugar, que se sitúa en países con ciertas características económicas y de desarrollo; por otra parte, las revoluciones del tercer mundo siguen la misma lógica de la guerra fría, ya que se dan bajo éste contexto. Después de 1945 la forma más común de lucha era la guerra de guerrillas.

Las principales revoluciones tercermundistas estuvieron situadas en Argelia, China, Cuba e Irán. Si bien todas representan revoluciones en países que no pertenecían al primer y segundo mundo, presentan ciertas diferencias entre ellas.

Objetivos: en primer lugar, difieren en los objetivos que persiguen. Si bien cada revolución busca un cambio en un ámbito singular, cada una de ellas posee para sí un propósito concreto que busca conseguir. La revolución China (1949- 1976) tiene por objetivo terminar con la opresión extranjera del imperialismo. Existía  una gran dependencia económica del capitalismo extranjero desde la Guerra del opio, especialmente a las mercancías e inversiones de Inglaterra. La dinastía Manchú ejercía un régimen feudal, explotando al campesinado lo que originó desigualdad social y miseria. Influenciados por la ideología de la revolución soviética el campesinado quiere establecer un gobierno popular.

En América, la revolución Cubana (1953-1959) posee características propias que responden al contexto en que se enmarca, ya que existía en Cuba una alta corrupción tanto política como social, además, los sectores más vulnerables no se sentían pertenecientes al gobierno y hacia los años 30`comienza a crecer un fuerte sentimiento contrario a la intervención de EE.UU en el país. Por tanto, el principal objetivo de la revolución Cubana tiene lugar en la necesidad del pueblo de rescatar a Cuba de la crisis económica en la que se encontraban inmersos y derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista.

En el caso de Argelia (1954-1962) el objetivo fue lograr independizarse como colonia de Francia, para lo cual se quería expulsar del territorio a los colonos franceses existentes, ya que sentían que su presencia había desnacionalizado a Argelia al iniciar una política hacia su conversión en franceses en el terreno cultural y político.

Finalmente, la revolución de Irán (1979), tuvo por objetivo la lucha contra las reformas modernizadoras emprendidas por el Sha Reza Pahlevi en el marco de una dictadura corrupta y bajo influencia Norteamericana, lo que engendró un descontento social. El fin es eliminar  todo lo que les parece occidental del territorio islámico, reislamizar el mundo islámico e islamizar al mundo occidental.

Después de la derrota de Japón en 1945, los protagonistas de la revolución China son el bando nacionalista apoyado por EE.UU liderado por Kuomintang y el comunista que recibe la ayuda de la URSS liderado por Mao Tse Tung. En Cuba sus protagonistas también fueron un grupo de jóvenes intelectuales y revolucionarios (Fidel y Raúl Castro) imbuídos de las ideas marxistas y leninistas quienes forman el grupo guerrillero “movimiento 26 de julio” que en 1956 llega a Cuba y comienza el proceso revolucionario.

En 1954 es el Frente de Liberación Nacional liderado por Ahmed Ben Bella y apoyado por la población de Argelia quien comienza la revolución a través de tácticas de guerra de guerrillas contra el ejército francés.

Finalmente, mención especial se debe hacer sobre la revolución iraní ya que, a diferencia de las otras, esta se hace en nombre de la religión.  Fue Ruhollah Musavi Jomeini fundamentalista islámico chiíta, quien lideró el movimiento. Los partidarios de Jomeini, eran fundamentalmente jóvenes de la clase popular, junto con grupos de izquierda, demócratas y nacionalistas.

Para terminar, las consecuencias de las revoluciones fueron: en el caso de la revolución China la imposición de una dictadura comunista altamente represiva,  cuyo objetivo principal era extender por toda China la reforma agraria y una rápida industrialización, para transformarla en una potencia comunista. La revolución cubana tuvo como consecuencias la instauración de un régimen autoritario de un fuerte contenido personalista, marcado por el liderazgo de Fidel Castro, la integración de Cuba al bloque soviético y un fuerte impacto en Estados Unidos que da origen a la Guerra Fría. Posterior a la Revolución en Argelia, algunas de las consecuencias ineludibles de mencionar corresponden a la muerte de medio millón de argelinos musulmanes como resultado del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional y el ejército francés. Pero la principal víctima fue la civilización (Polk) ya que Francia se ve haciendo algo muy parecido a lo que hizo Alemania con la persecución de los judíos, lo que llegó a poner en peligro la estabilidad en Francia por el rechazo de la sociedad a las medidas tomadas por el gobierno. Para terminar, como consecuencia de la revolución Iraní podemos destacar el término de un gobierno dominante y autoritario, dando comienzo a un nuevo Estado de características teocráticas. Además, se produce un rechazo a todo lo relacionado con occidente.

Seleccione una de las siguientes preguntas

2. Utilizando la materia de clases y el texto de Carr (cap. 2,3 y 4) explique la importancia de la Revolución Rusa para la historia del siglo XX, y explique cuál fue el desarrollo económico de la revolución entre 1917 y 1921.

2. La revolución rusa fue clave en la estructuración del escenario mundial del siglo XX. En términos políticos, pasó de ser el régimen más atrasado de Europa, manteniendo una autocracia zarista, a representar la vanguardia política mundial, introduciendo en la práctica el nuevo paradigma histórico propuesto por Karl Marx en el siglo anterior. Produjo además, tal como lo plantea Carr, una nueva disposición mundial respecto al escenario bélico, puesto que reemplazó la guerra entre potencias por la guerra entre clases, conformando un contexto extrapolado entre capitalismo y comunismo como enemigos internos. Fue precisamente durante la guerra civil en Rusia luego de la revolución, que se fortaleció el estereotipo mundial  que redundaría durante todo el resto del siglo XX en todos los continentes: El mundo capitalista contra el mundo revolucionario que intenta derrocarlo. Este fenómeno se produjo en parte, por la urgencia de los bolcheviques de impulsar el proceso de revolución mundial, ya que sería vital para la sobrevivencia del nuevo régimen contra las potencias imperialistas. Un buen reflejo de esta necesidad es la fundación de la Internacional Comunista por  iniciativa de Lenin y con los imperantes objetivos internacionales de: suprimir el sistema capitalista, establecer la dictadura del proletariado, conformar una sociedad sin clases y la realización del socialismo como antecesor al comunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com