ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos Flexibles Y Rigidos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

1. Diseño de Pavimentos Flexibles.

1.1. Definición y Características de los Pavimentos Flexibles.

El pavimento flexible es un sistema tricapa, cuya capa superior es de concreto asfáltico, compuesto de ligante, usualmente el asfalto, el cual es un derivado de la refinación del petróleo, y agregados pétreos; material granular y suelo. Este tipo de pavimento se llama flexible porque al ser sometido a una carga sufre una deformación y recuperación deseada, al cesar la carga, completamente elástica.

- Características: Está constituido con materiales débiles y menos rígidos (que el concreto), mas deformables, que transmiten a la subrasante las cargas de manera más concrentada, distribuyendo el total de la carga en menos área de apoyo.

Por lo tanto el pavimento flexible requiere más capas y mayores espesores para resistir la transmisión de cargas a la subrasante.

Hay características del pavimento que pueden medirse cuantitativamente y correlacionarse con las consideraciones subjetivas de los usuarios. Estas características se denominan Indicadores de Comportamiento y son:

- Fallas visibles.

- Capacidad estructural.

- Fricción superficial.

- Rugosidad / Serviciabilidad.

1.2. Elementos que lo Constituyen.

- Sub-rasante: Es la superficie que sirve de fundación al pavimento. Está constituida por el suelo y se puede representar en corte, lleno o una combinación de los dos.

- Sub-rasante mejorada o modificada: Bajo algunas condiciones se hace necesario mejorar la calidad de la subrasante mediante el procesamiento de parte del material superficial o sobreponiéndole una membrana del tipo geotextil, con el fin de garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones de composición o capacidad portante.

- Sub-base: Es la primera capa de la estructura del pavimento que se dispone sobre la sub-rasante, con el fin de facilitar un buen drenaje en el pavimento y permitir la construcción del resto de la estructura. En esta capa se presenta una disipación parcial de esfuerzos. Tiene capacidad de absorber algunos cambios de volumen de la subrasante y puede sustituir económicamente parte de la base. No siempre es utilizada en los diseños. Se construye con material con menos exigencias y por ende mucho más económico que el utilizado en la base.

- Base: Es la capa que se construye sobre la sub-base, y en su construcción se emplean materiales de mejor calidad y con mejores especificaciones de construcción. Su importancia radica en su capacidad estructural y de protección del resto de pavimento. Además permite la circulación de vehículos mientras se construye la capa de rodadura. Esta capa es indispensable para cualquier sistema de pavimentos, ya que en ella se presenta la mayor disipación de esfuerzos.

- Capa de rodadura: Es la capa superior del pavimento y sobre ella circulan los vehículos durante la vida útil de ésta. Debe ser resistente a la abrasión generada por el tráfico y a la agresión del medio ambiente. Tiene la función de proteger la estructura, impermeabilizando la superficie del pavimento, debe ser suave y de superficie continua para que sea cómoda la circulación de vehículos sobre ella, y debe ser rugosa para asegurar la adherencia de los vehículos.

- Pavimento de concreto asfáltico: Es aquel cuya capa de rodadura está conformada por una carpeta de concreto asfáltico. Si su espesor es considerable, esta capa se divide en dos: la base asfáltica y la rodadura, las cuales se diferencian básicamente en el tamaño del agregado con que se produce el concreto asfáltico siendo mayor el de la base que el de la rodadura.

- Elementos complementarios de protección: Son aquellos elementos que se disponen en el pavimento para mantener el nivel freático debajo de la estructura de éste, y además evitar que el agua superficial erosione el terreno adyacente. Esto se logra con un adecuado manejo de las pendientes longitudinales y transversales del pavimento y de los cortes y llenos que conforman la banca sobre la cual se asienta la estructura, mediante la construcción y tratamiento de bermas y la disposición y cunetas y obras de drenaje suficientes.

- Juntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com