ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioros En Pavimentos Rigidos, Flexibles Y Adoquines


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 9

DETERIORO EN PAVIMIENTOS RIGIDOS, FLEXIBLES Y ADOQUINES

VICTOR ANDRES MARRUGO RAMIREZ

ING. CIRA PIEDRAHITA

TECNOLOGICA V

V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

C.U.C

BARRANQUILLA – ATLANTICO

SEPTIEMBRE 3 DEL 2012

INTRODUCCION

Pavimento en arquitectura, es la base horizontal de una determinada construcción (o las diferentes bases de cada nivel de un edificio) que sirve de apoyo a las personas, animales o cualquier pieza de mobiliario. Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimiento (madera, cerámica, etc.).

Pavimento ingeniería civil también puede decirse que el pavimento es el usado para la construcción de vías de comunicación. En ingeniería, es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.

Una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, construida en varias camadas. Esta gran obra de ingeniería logró que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer los distintos tipos de pavimentos utilizados en las construcciones para poder escoger el adecuado en un momento determinado

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar los procesos constructivos correctamente de los distintos tipos de pavimentos

• Conocer las fallas que presentan los distintos tipos de pavimentos en un momento determinado

MARCO TEORICO

DETERIORO DE PAVIMENTO RIGIDO

a) FISURA TRANSVERSAL O DIAGONAL

Descripción: Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicular al eje del pavimento, o en forma oblicua a este, dividiendo la misma en dos planos.

Posibles Causas: Son causadas por una combinación de los siguientes factores: excesivas repeticiones de cargas pesadas (fatiga), deficiente apoyo de las losas, asentamientos de la fundación, excesiva relación longitud / ancho de la losa o deficiencias en la ejecución de éstas.

La ausencia de juntas transversales o bien losas con una relación longitud / ancho excesivos, conducen a fisuras transversales o diagonales, regularmente distribuidas o próximas al centro de las losas, respectivamente. Variaciones significativas en el espesor de las losas provocan también fisuras transversales.

Niveles de Severidad: Se definen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) de acuerdo a las características de las fisuras, según la siguiente guía:

B (Bajo): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm.

• Fisuras selladas de cualquier ancho, con sello en condición satisfactoria; no hay signos visibles de despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

M (Mediano): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm.

• Fisuras de 10 mm de ancho con despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

• Fisuras selladas de cualquier ancho, con material de sello en condición insatisfactoria y/o despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

A (Alto): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras activas de ancho promedio mayor de 10 mm.

• Fisuras selladas, con despostillamientos severos y/o dislocamiento mayor de 10 mm.

Medición: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede medirse:

• En metros lineales, totalizando metros lineales en sección o muestra.

• Registrándola por losa, totalizando el número de losas afectadas por fisuras transversales y/o longitudinales.

• Si existen dos fisuras en una misma losa, se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante.

b) FISURA LONGITUDINAL

Descripción: Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la carretera, dividiendo la misma en dos planos.

Posibles causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas, pérdida de soporte de la fundación, gradientes de tensiones originados por cambios de temperatura y humedad, o por las deficiencias en la ejecución de éstas y/o sus juntas longitudinales.

Con frecuencia la ausencia de juntas longitudinales y/o losas, con relación ancho/longitud excesiva, conducen también al desarrollo de fisuras longitudinales.

Niveles de Severidad: Se definen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) de acuerdo al ancho de la fisura, condición y estado de los bordes, según la siguiente guía:

B (Bajo): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm.

• Fisuras selladas de cualquier ancho, con el material de sello en condición satisfactoria; no hay signos visibles de despostillamiento y/o dislocamiento.

M (Mediano): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm.

• Fisuras de hasta 10 mm de ancho acompañadas de despostillamiento y dislocamiento de hasta 10 mm.

• Fisuras selladas de cualquier ancho, con material de sello en condición insatisfactoria y/o despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

A (Alto): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras de ancho mayor de 10 mm.

• Fisuras selladas o no, de cualquier ancho, con despostillamientos severos y/o dislocamiento mayor de 10 mm.

Medición: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede ser medida:

• En metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra.

• En términos de número de losas afectadas, totalizando el número de estas que evidencien fisuras longitudinales.

• Si existen dos fisuras en una misma losa, se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante.

c) FISURA DE ESQUINA

Descripción: Es una fisura que intersecta la junta o borde que delimita la losa a una distancia menor de 1.30 m a cada lado medida desde la esquina. Las fisuras de esquina se extienden verticalmente a través de todo el espesor de la losa.

Posibles Causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas (fatiga de concreto) combinadas con la acción drenante, que debilita y erosiona el apoyo de la fundación, así como también por una deficiente transferencia de cargas a través de la junta, que favorece el que se produzcan altas deflexiones de esquina.

Niveles de Severidad: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) considerando la severidad misma de la fisura que la origina, como el estado del pavimento comprendido por la misma y los bordes de la losa, de acuerdo con la siguiente guía:

B (Bajo): El fracturamiento es definido por una fisura de severidad baja* y el área entre ésta y las juntas no se encuentra fisurado o bien hay alguna pequeña fisura.

M (Mediano): El fracturamiento es definido por una fisura de severidad moderada y el área entre ésta y las juntas se encuentra medianamente fisurada.

A (Alto): El fracturamiento es definido por una fisura de severidad alta* y el área entre ésta y las juntas se encuentra muy fisurada o presenta hundimientos

Medición: Las fisuras de esquina son medidas contando el número total que existe en una sección o muestra, generalmente en término de número de losas afectadas por una o más fisuras de esquina. Se contabiliza como una losa cuando ésta:

• Contiene una única fisura de esquina;

• Contiene más de una fisura del mismo nivel de severidad;

• Contiene dos o más fisuras de diferentes niveles de severidad. En este caso se registra el nivel de severidad correspondiente a la más desfavorable.

• También puede medirse en metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra evaluada.

d) LOSAS SUBDIVIDIDAS

Descripción: Fracturamiento de la losa de concreto conformando una malla amplia, combinando fisuras longitudinales, transversales y/o diagonales, subdividiendo la losa en cuatro o más planos.

Posibles causas: Son originadas por la fatiga del concreto, provocadas por la repetición de elevadas cargas de tránsito y/o deficiente soporte de la fundación, que se traducen en una capacidad de soporte deficiente de la losa.

Niveles de Severidad: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano, Alto) en base a la severidad de las fisuras que detienen la malla y el número de paños en que queda dividida la losa, de acuerdo a la siguiente tabla:

Medición: Se miden contando la cantidad total que existe en una sección muestra, en términos del número de losas afectadas según su severidad. Si se registró como de severidad mediana a alta, no se cuenta otros daños que pudieran evidenciar la losa. El registro se lleva separadamente para cada nivel de severidad.

e) FISURAS EN BLOQUE

Descripción: Fracturamiento que subdividen generalmente una porción de la losa en planos o bloque pequeños de área inferior a 1 metro cuadrado.

Posibles causas: Son causadas por la repetición de cargas pesadas (fatiga de concreto), el equivocado diseño estructural y las condiciones de soporte deficiente. Es la evolución final del proceso de fisuración, que comienza formando una malla más o menos cerrada; el tránsito y el continuo deflexionar de los planos aceleran la subdivisión en bloques más pequeños, favoreciendo el despostillamiento de sus bordes. De no tomarse medidas correctivas el deterioro progresa formando a corto plazo un bache. Pueden presentar diversas formas y aspectos, pero con mayor frecuencia son delimitados por una junta y una fisura.

Niveles de Severidad: Se establecen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) en base a la severidad de las fisuras que detienen la malla, de acuerdo con la siguiente guía:

B (Bajo): Bloques definidos por fisuras de severidad baja*; los planos relativamente amplios y se mantienen ligados.

M (Mediano): Bloques definidos por fisuras de severidad moderada*; los planos son más pequeños evidenciándose un moderado despostillamiento de los bordes de las fisuras.

A (Alto): Bloques definidos por fisuras de severidad alta*; los planos son más pequeños evidenciándose un severo despostillamiento de los bordes de las fisuras, con tendencia a formar bache.

Medición: Una vez identificada la severidad de la falla, ésta puede ser medida:

En metros cuadrados, totalizando metros cuadrados en la sección o muestra.

En términos de cantidad de losas afectadas, totalizando el número en la sección o muestra; de existir en una misma losa dos manifestaciones se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante. En ambos casos se registran separadamente las fallas según su severidad.

f) FISURAS INDUCIDAS

Descripción: Se incluyen bajo esta denominación un conjunto de fisuras de forma errática cuyo desarrollo en el pavimento es indicado por factores relativos a una inadecuada distribución de juntas o inapropiada inserción de estructuras u otros elementos dentro de las losas.

Posibles causas: Cuando el arreglo de juntas en un carril no es respetado en el carril contiguo, es muy probable que induzcan o reflejen en éste, fisuras que den continuidad a las juntas existentes. Esta situación se presenta también con frecuencia cuando se ejecutan parchados y el diseño de sus bordes o juntas, sus dimensionamientos o inclusive distancias mínimas o juntas existentes, no son respetadas; eventualmente este fisuramiento puede continuar subdividiendo los planos resultantes identificándose este caso particularmente como "Fisuras en Bloques” Fisuras alrededor de estructuras pueden inducirse cuando no se proveen elementos de aislamiento que eviten restricción en el movimiento de las losas.

Niveles de Severidad: Se establecen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) considerando ancho, condición y estado de los bordes de la fisura, de acuerdo con la siguiente guía:

B (Bajo): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm.

• Fisuras selladas de cualquier ancho, con el material de sello en condición satisfactoria.

• No hay signos visibles de despostillamiento y/o dislocamiento

M (Mediano): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Universidad Nacional de Ingeniería. Deterioros en el Pavimento Rígido.

• Fisuras selladas, de cualquier ancho, con sello en condición satisfactoria.

• No hay signos visibles de despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

A (Alto): Existen algunas de las condiciones siguientes:

• Fisuras de ancho promedio mayor de 10 mm.

• Fisuras selladas o no, con despostillamiento severo y/o dislocamiento mayor de 10 mm.

Medición: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede ser medida:

• En metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra.

• Registrándola por losa, totalizando el número de losas afectadas por "Fisuras Inducidas".

DETERIORO DE PAVIMENTO FLEXIBLE

Falla de Pavimento P1: Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento (ver figura No. 1). Este tipo de falla permite la percolación o infiltración de gran cantidad de agua en la base del pavimento y por esta razón la falla progresa rápidamente.

Falla de Pavimento P2: Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento (ver figura No. 2). La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo y en casos extremos hay que restituir la estructura del pavimento.

Falla de Pavimento P3: Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento. Esta falla está asociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la sub-base o el terreno de fundación. La plasticidad de cualquier material es más determinante en la falla mientras más humedad hay presente en el suelo.

Falla de Pavimento P4: Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos Reológico. Esto es muy frecuentecuando se colocan pavimentos de concreto asfáltico sobre pavimentos deconcreto rígido o reparaciones de tuberías, acueductos, cloacas o gasductosdonde antes de colocar la carpeta flexible se repara con concreto.

CONCLUSION

Con esta investigación pude conocer los distintos tipos de pavimentos utilizados en las construcciones para poder escoger el adecuado en un momento determinado, aplicar los procesos constructivos correctamente y detectar las fallas que presentan

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt