ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte colonial de Venezuela y Latinoamerica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

ARTE COLONIAL DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA

1. BREVE ANALISIS DE LA CULTURA COLONIAL DE VENEZUELA.

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea (en particular española), la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

2. ARTE COLONIAL LATINOAMERICANO

El arte colonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta.

El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura.

Cuando los españoles llegan a América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su variante Churrigueresco, el Múdejar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, lo que hace que comience a denominársele como "Ultrabarroco", es decir, un barroco exagerado. El esplendor del ultrabarroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.

Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por León Bautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener una nave central con bóveda de medio cañón, cúpula en el crucero, capillas laterales con muros bastantes gruesos que sirven de contrafuertes, dos torres laterales y una fachada de tres cuerpos verticales.

Este tipo fue el más común de de iglesia y en Venezuela se presentarán algunos tipos particulares. Los lugares en donde podemos apreciar más el esplendor de este arte es en Perú, España y Colombia. La arquitectura mexicana barroca se caracteriza principalmente por el recargamiento, riqueza y colorido en la decoración interior, utilizando mármol, piedras de distintos colores y dorados, y en el exterior con piedras y mosaicos de muchos colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com