ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA

PAULO FREIRE

INTRODUCCIÓN

¿Qué significado tiene para nuestra sociedad la pedagogía de la autonomía?

El presente trabajo se basa en la lectura realizada del libro “Pedagogía de la Autonomía” de Paulo Freire; en la cual se identifican tres componentes principales, los cuales a su vez señalan aspectos muy relevantes que son la base del presente ensayo.

Pero previamente se debe hacer una definición del término autonomía, según el diccionario de la lengua española, se entiende como una cualidad del comportamiento del individuo que establece en sí mismo la independencia ante los demás; de igual forma está referida a la condición del pueblo que goza de entera independencia política. Potestad que tienen, dentro del Estado, los municipios, provincias, regiones u otras de sus entidades para regir intereses peculiares de su vida interior mediante normas y órganos de gobierno propios.

Por tanto, atendiendo a lo anterior podemos afirmar que la autonomía es la condición humana natural, personal y/o comunitaria de autogobernarse en busca de mejores condiciones de vida; en el entendido que siempre se busca independencia para pensar, actuar y definir qué es lo mejor para sí.

Ahora bien, la lectura propuesta y reflexionada que contiene los temas: “No hay docencia sin discencia, Enseñar no es transferir conocimiento y Enseñar exige Especificidad Humana”, centra su atención sobre el tema que hace referencia al pensar y desarrollar una escuela progresista y democrática con una fuerte dosis de interacción entre educar y enseñar con identidad cultural; hacer una crítica en cuanto al aprendizaje y el pensamiento, enmarcados en la ética del docente para educar y formar con el ejemplo. Así el docente debe desarrollar y cumplir con algunos elementos denominados “cualidades del docente democrático”.

La labor del docente no queda ahí, pues, el ser humano por su condición natural busca su autonomía, por lo tanto debe favorecerse esta condición pero de manera crítica desde la perspectiva de un docente competitivo profesionalmente, comprometido con el cambio de mentalidad, libre y con autoridad, comunicativo y dialógico.

DESARROLLO

Paulo Freire educador brasileño fue uno de los pedagogos más influyentes en lo referente a cuestiones educativas de finales del siglo XX en permanente lucha por las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos (1921 -1997).

En la presente obra nos invita a pensar sobre lo que deben saber y hacer los maestros, durante el proceso de la enseñanza y aprendizaje, especialmente cuando la primera preocupación debe ser alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad

Entendiendo la autonomía como parte de la misma naturaleza educativa, sin la cual no habría enseñanza ni tampoco habría aprendizaje, Freire manifiesta con claridad que el maestro aprende al igual que el educando; nunca deja de aprender que la vida da tantas posibilidades para seguir aprendiendo algo nuevo en todo momento, como lo diría él “un buen maestro debe ser primero un buen aprendiz”.

Es importante manifestar que un maestro no es aquel que tiene todo el conocimiento en sus manos pues también tiene un sin fin de cosas por aprender, por lo que la transmisión de esos conocimientos sin un aporte personal por parte del educando sin un espacio de cuestionar, de aportar con su investigación sería como enclaustrar el conocimiento. La labor de todo maestro, que se atreve a llamarse tal, es despertar en sus educandos las ansias de ser personas autónomas de su propio aprendizaje respetando su conocimiento, sus estilos, sus ritmos, todo el conocimiento que guarda en sí mismo (experiencias que son parte de su riqueza personal) logrando educandos críticos propositivos y autónomos de su aprendizaje.

Afirmando Freire que, "el enseñar exige el reconocimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com